Convenio UNAM-Guanajuato
Nuevo complejo académico en San Miguel de Allende
Se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donado por el municipio
El rector Enrique Graue Wiechers signó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, con el objetivo de establecer un complejo académico en ese municipio.
Se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad Nacional ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será una unidad multidisciplinaria.
En la firma del documento, el rector Graue destacó la relación de esta casa de estudios con el estado de Guanajuato, la que se inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, campus con orientación multidisciplinaria pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de Optometría.
“Estamos satisfechos con lo conseguido, a lo que se suma la edificación de esta nueva unidad académica”, refirió Graue.
El gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende. “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio”.
Al presentar la carta de intención, la directora de la ENES León, Laura Acosta Torres, subrayó el interés de contar con un campus en el municipio guanajuatense. “Así ocurrirá en el terreno donado, cercano a la presidencia municipal”.
Las autoridades universitarias, de Guanajuato y de San Miguel de Allende “nos han dado la confianza para hacer realidad el proyecto. La primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para ofrecer los servicios de salud de la ENES, como odontología y fisioterapia”.
El nuevo espacio puma, abundó, podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM. Asimismo, licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, al igual que de educación continua.
Se busca que facilite el intercambio de conocimientos e iniciativas con otras instituciones nacionales e internacionales; que impulse la educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y otras actividades, además de preservar la diversidad y riqueza biológica que impera en el lugar, mediante el uso y manejo sostenible de las áreas naturales.
En crecimiento
El gobernador Rodríguez Vallejo expuso que la historia de la ENES León ha sido de éxito, y el campus sigue en crecimiento. “Con esta nueva inversión se abre un gran panorama para el noreste de la entidad, y se podrá dar servicio, incluso, a otros estados, como Querétaro. Ojalá que pronto podamos poner la primera piedra”.
El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, destacó que es un proyecto largamente acariciado por la Universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense. Este campus significa desarrollo y compromiso con las siguientes generaciones. Igualmente, “la oportunidad de convertirnos en una ciudad universitaria. Tener a la UNAM es un privilegio y una alta responsabilidad”.
En el polígono de 4.5 hectáreas, donado en 2015, habrá una inversión inicial tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la Universidad, porque “queremos invertir en el talento, la creatividad y la construcción de una mejor sociedad”, finalizó.
Para la realización del plan se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.
Al acto asistieron Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, y Javier de la Fuente, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.