Nuevo estudio de Tlatelolco Lab

“La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses”, consta de cuatro vertientes, las cuales fueron analizadas en las calles, los medios y las plataformas digitales, del 4 al 8 de marzo.

Tlatelolco Lab, laboratorio digital para la democracia, da a conocer un nuevo estudio de coyuntura: “La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses”, el cual consta de cuatro vertientes, las cuales fueron analizadas en las calles, los medios y las plataformas digitales, del 4 al 8 de marzo.

Son La agenda feminista: “¡Nos queremos vivas!”, las voces de las mujeres que luchan; #UnVioladorNoSeráGobernador: el caso de Félix Salgado Macedonio; Las vallas de Palacio Nacional: protección, memorial y confrontación, y Formas de lucha: cobertura y sentido de la violencia en las manifestaciones del 8M.

En este informe, el equipo de investigadores de Tlatelolco Lab –un proyecto del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)– muestra las narrativas empleadas por distintas fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para construir un sentido en torno al pasado 8M respecto a los cuatro ejes referidos.

Desde una perspectiva multicapa y multiplataforma –utilizando ciencia de datos, registro y análisis cualitativo de las interacciones en plataformas digitales, monitoreo de medios y una tríada que examina la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política– los investigadores, encabezados por Adrián Escamilla, coordinador académico de Tlatelolco Lab, evidencian cómo, en medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan ese día.

Fuerza inusitada

En los últimos años, en México y otros países, la lucha feminista ha adquirido una fuerza inusitada. Es un movimiento social diverso, potente, vivo, que no sólo busca posiciones en las estructuras formales de la política, sino que también pugna por un cambio cultural de raíz, que va desde lo más íntimo y personal hasta lo público y político.

Es por esta potencia y apertura del movimiento feminista, que el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa y que, además, distintas fuerzas políticas buscan aprovechar para conseguir sus propios fines.

El vínculo del nuevo informe de coyuntura sobre el 8M es el siguiente: https://puedjs.unam.mx/tlatelolcolab/coyunturas/ la-disputa-por-el-8m/ Para acceder al sitio web del PUEDJS: https://puedjs.unam.mx/ Sigue las redes sociales del PUEDJS (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram) como: @PUEDJSUNAM.