Nuevo impulso a la enseñanza del español en el extranjero

Incluye la formación de profesores y la certificación del dominio del idioma

Fotos: Benjamín Chaires.
El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos, CEM) firmaron las bases de colaboración para difundir la oferta académica de cultura mexicana y enseñanza del español, la formación de profesores y la certificación del dominio de ese idioma.

Alfonso Ayala Rico, director de la Unidad Coordinadora de Sedes en el Extranjero de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, indicó que el proyecto de internacionalización de la UNAM está dirigido a consolidar su posicionamiento en el extranjero.

En sesión virtual, moderada por Luis Miguel Samperio, secretario académico del Centro, Alfonso Ayala señaló que, si bien ya hay esfuerzos conjuntos entre el CEPE y las diversas entidades de esta casa de estudios establecidas en el mundo, este acto permite formalizar y dar certeza jurídica en beneficio de la comunidad universitaria.

Además, dijo, hace posible percibir la otra parte de la internacionalización de la Universidad de la Nación que en muchas ocasiones la gente no alcanza a percibir.

Consideró un acierto que las autoridades universitarias empezaran a crear estas células físicas en lugares estratégicos del planeta, mismos que contribuyen a posicionar a la institución y darle presencia en el exterior, fortaleciendo sus tareas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Por su parte, Alberto Vital, director del CEPE, dijo que la firma del documento permite cumplir el objetivo fijado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría, de articular y organizar las diversas instancias de la Universidad para multiplicar los beneficios del conocimiento y la cultura.

Mencionó que esto contribuye, en el contexto que vivimos, a continuar con la impartición de cursos de español para extranjeros y de cultura mexicana para todo público, así como con la certificación del conocimiento del idioma, “con base en los distintos instrumentos de los que disponemos y hemos construido a lo largo del tiempo”.

Centros SIELE

Benjamín Juárez, director del CEM-UNAM en Boston, resaltó que algunos resultados de la colaboración con el CEPE son la apertura de dos centros SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en esa ciudad estadunidense y se planean algunos otros, que por las actuales condiciones sanitarias se han retrasado; a la presentación del SIELE en Nueva Inglaterra acudieron más de cien personas, entre ellos cónsules de varios países hispanohablantes, académicos y funcionarios del gobierno de Boston.

Asimismo, puntualizó, se ha incorporado la Universidad de Massachusetts Boston (UMass Boston), como una entidad asociada al SIELE. Además, en plena contingencia sanitaria, varios alumnos de esta institución se inscribieron a los cursos en línea del CEPE y han quedado complacidos con el trabajo realizado.

También, en este tiempo en el que la UNAM Boston ha funcionado como representación académica y cultural de la UNAM, se han establecido redes de colaboración con universidades de prestigio como la de Harvard, Yale y UMass Boston, y con un conjunto de instituciones de educación superior del noreste de Estados Unidos, en temas que van desde arquitectura y urbanismo hasta migración, género, derechos humanos, bellas artes, astrofísica, ciencias nucleares, y desde luego humanidades, concluyó.