Nuevo número de ¡Goooya! dedicado a Brujas, aliens y nahuales: mitos y leyendas que crean cultura

El periódico de lxs estudiantes de la UNAM, ¡Goooya!, tiene como tema central de su nuevo número a Brujas, aliens y nahuales: mitos y leyendas que crean cultura. Desde siempre, los seres humanos hemos creado historias para explicar las incógnitas del universo y la naturaleza, para darle sentido a la vida. De esta forma han surgido los mitos y leyendas que, oscilando entre la realidad y la fantasía, podemos encontrar tanto en los pueblos ancestrales como en las poblaciones modernas. Estas narrativas han configurado así la identidad colectiva, dándole forma a nuestras cosmovisiones y a las tradiciones que vemos a diario.

En México, los relatos populares construyen nuestra cultura, misma que hoy se encuentra en resistencia ante los embates capitalistas y neocoloniales que frívolamente vacían de contenido y mercantilizan todo a su paso. Así, lo más valioso que tenemos como sociedad se vende, se vuelve moda y se utiliza incluso con fines políticos. Es por ello que hoy emprendemos un abordaje crítico, nuevamente, para rescatar nuestros orígenes.

Mitologías de diversas regiones mexicanas y latinoamericanas, relatos ficticios –y no tanto– de nuestras naciones originarias, avistamientos paranormales, encuentros con criaturas fantásticas y terroríficas, apariciones de aliens, son algunos de los temas en los textos e imágenes que revisten este número 12 de ¡Goooya!, en el cual, desde miradas críticas y artísticas, lxs estudiantes de la UNAM defienden su identidad en resistencia.

Lee el nuevo número aquí:https://puedjs.unam.mx/goooya/