Nuevo periodo de Rubén Ruiz Guerra en el CIALC

Proyecto de trabajo colectivo para impulsar más la investigación humanística y social

El director. Foto: archivo Gaceta UNAM.

Rubén Ruiz Guerra asumió la dirección del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) para un segundo periodo, del 2020 al 2024.

Al darle posesión del cargo, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, se refirió a la importancia de ser y hacer comunidades intelectuales potentes que analicen los problemas más urgentes de México y su relación con América Latina, como se hace en el CIALC y se hace muy bien, aseveró.

De la misma manera, felicitó a la comunidad del Centro por su participación en el proceso de designación para este nuevo periodo, e invitó a todos los integrantes de la entidad para trabajar con la vista siempre puesta en que somos la UNAM, la Universidad de la nación.

Ruiz Guerra afirmó que convocará a toda la comunidad del Centro para elaborar el plan de desarrollo institucional con la intención de crear un proyecto de trabajo colectivo para esta nueva gestión, con fines concretos que colaboren en el avance de la investigación humanística y social de esta casa de estudios.

Rubén Ruiz Guerra, maestro en Historia de América por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, tiene estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos e Historia en la UNAM. Es licenciado en Historia por la UNAM-FES Acatlán. Investigador titular A, de Tiempo Completo, definitivo, en el CIALC, entidad a la que ingresó por medio de Concurso de Oposición Abierto como investigador asociado A en el año 1991. Tiene el nivel C en el PRIDE. Sus líneas de investigación son: diversidad religiosa en América Latina y relaciones entre los países latinoamericanos durante el siglo XIX.

Ha impartido conferencias y cursos en Instituciones de Educación Superior de México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente coordina, en colaboración con la UNAM-Chicago, el Seminario de Estudios Latinoamericanos en el que participan académicos de las universidades de Illinois en Chicago, de Loyola, la Universidad del Noreste de Illinois y la Universidad de Indiana. Ha sido research fellow en la Universidad Metodista del Sur, en los EUA, y recibió una beca Erasmus Mundus dentro del programa Euroculture.

Entre sus publicaciones se encuentran: Más allá de la diplomacia. Relaciones de México con Bolivia, Ecuador y Perú, y Hombres nuevos. Ha sido profesor en el bachillerato incorporado, en licenciatura y en posgrado en la UNAM. Ha dirigido o evaluado 138 tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Ha sido profesor invitado en las universidades Metodista del Sur, en los EUA; Deusto San Sebastián, España y Göttingen, Alemania. Ha impartido sesiones de diplomado en instituciones como FLACSO México, el ITAM y el INAP.

Dentro de la UNAM ha participado en diversos cuerpos colegiados, entre otros el Consejo Interno del CIALC y el Consejo Técnico de Humanidades. Fue integrante del Consejo Técnico Consultivo del INEHRM. Es coordinador general de la Sociedad Latinoamericana de Estudios de América Latina y el Caribe y de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe. Es vicepresidente de la Comisión de Historia del IPGH e integrante de la Academia de Historia de las Islas Baleares.

Ha sido jefe de departamento en la DGAPA; secretario académico del CCyDEL/CIALC y secretario académico de la Coordinación de Humanidades.