Nuevo plazo para concurso de rap

El festival del Chopo ya es semillero de artistas del hip hop que han intervenido en conciertos

Ximbo.
La cultura del hip hop tiene un lugar importante entre la comunidad estudiantil universitaria. Así lo ha demostrado con éxito el Festival Universitario de Rap Al filo de la lengua, que organiza el Museo Universitario del Chopo y que en su actual convocatoria amplía el plazo hasta el 9 de mayo para que se inscriban todos los alumnos de preparatorias y CCH que deseen lucir su talento como raperas y raperos.

Cada semestre aumenta el número de participantes en este certamen que tiene dos ediciones anuales, una para alumnos de nivel medio superior y otra para los de licenciatura en adelante. El festival es ya semillero de artistas que han intervenido en conciertos y festivales hiphoperos.

“La UNAM, siendo tan grande y la cuna de tantos artistas increíbles, era muy importante que tuviera este escaparate para el rap”, piensa la cantante Ximbo, pionera de esta cultura en el país e integrante del jurado del concurso, en el que también estará Akil Ammar, otro reconocido exponente.

“Cada año ha sido sorprendente cómo sube el nivel y cómo va corriendo la voz, la gente se entera y cada vez hay más raperas y raperos con material increíble. Además, cada vez hay más mujeres inscribiéndose, lo que nos alegra muchísimo”, agrega.

El plazo para participar se extendió 12 días debido a que la virtualidad ha afectado las cargas de trabajo de los jóvenes y varios de los interesados en competir escribieron al museo pidiendo la prórroga.

Así lo explica Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del Chopo: “Siempre el concurso lo pensamos conforme al calendario de clases. En este caso las fechas coincidían con un montón de compromisos que tienen los estudiantes en línea y nos llegaron correos diciéndonos que no tenían tiempo. Nos estamos adaptando a una nueva realidad en donde la carga de trabajo virtual se está volviendo todo un tema, y en los correos nos decían que estaban saturados. Eso nos hizo reconsiderar y alargar la convocatoria 12 días, para darles más chance a que demuestren su talento”.

Hasta las 23 horas del 9 de mayo podrá enviarse una composición original de rap con tema libre, en un video de 3 a 6 minutos de duración que cumpla con los requisitos de la convocatoria, que pueden consultarse en la página www.chopo.unam.mx.

“Una de las premisas del hip hop es que es algo libre, pero por supuesto que la Universidad no va a aplaudir si se hace apología a la misoginia, a las drogas o al narcotráfico, no queremos impulsar ese tipo de discurso que de repente se escucha en el rap”, dice Ximbo.

Y añade: “Es importante dejar en claro que el tema es libre y que tampoco se va a premiar a un discurso que aparentemente sea muy universitario nada más porque sí. Es muy bonito darnos cuenta que muchos de los participantes están vinculando sus carreras con el rap, pero no es un requerimiento. El hip hop es para que seamos libres de expresarnos como queramos”.

La final del Festival Universitario de Rap Al filo de la lengua, tercera edición intramuros, será el 12 de mayo, a las 19 horas, con atractivos premios para los tres primeros lugares, información que también puede consultarse en la página de la convocatoria.

Akil Ammar. Fotos: Museo del Chopo.