Nuevo reglamento de titulación en Cuautitlán

Los propósitos son que la gestión sea más ágil, evitar deserciones e impulsar la eficiencia terminal

Titularse es la culminación de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes y representa el éxito de la institución, pues con ella se concluye la etapa superior académica, cumpliendo los objetivos del alumnado y la misión de la Universidad por medio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

De ahí la importancia de generar estrategias que faciliten este camino hacia la obtención del título, símbolo de los aprendizajes, destrezas y habilidades logradas en las aulas.

Una de las metas planteadas por el director de la Facultad, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, en su Plan de Desarrollo Institucional, fue la revisión y actualización del Reglamento de Exámenes Profesionales, aprobado por el H. Consejo Técnico en su cuarta sesión ordinaria del 31 de octubre de 2012.

En fecha reciente este órgano colegiado se dio a la tarea de poner al día los trámites para que los sustentantes puedan efectuar esta gestión de manera más ágil, evitar la deserción e impulsar la eficiencia terminal de la primera unidad multidisciplinaria.

El reglamento tiene como base la Legislación Universitaria e incluye las opciones de titulación que establece el Reglamento General de Exámenes en su Artículo 20, apartado A, que serán aplicadas en las 17 licenciaturas ofertadas en esta entidad.

La revisión y desarrollo de este documento se inició en marzo de 2015, con la participación de todas las áreas académicas y administrativas; sin embargo, fue el Consejo Técnico el órgano encargado de hacer los ajustes y la versión final.

En días pasados, durante la vigésima tercera sesión ordinaria, el referido consejo autorizó definitivamente el Reglamento para Titulación de la FES Cuautitlán, una vez que se contó con la opinión favorable de los cuatro consejos académicos de área. Algunos de los cambios más destacados son:

En la opción de Ampliación y profundización de conocimientos, modalidad cursos o diplomado, ya no será requerida la réplica oral. Así que, al cumplimiento de los requisitos de acreditación, podrán acceder a la titulación directa como se realiza en el procedimiento de semestre adicional.

Otra posibilidad es la Actividad de investigación, que se efectuará con una publicación académica, que puede ser un artículo, libro o capítulo de libro. Se establece claramente el contenido del documento a entregar y no se requerirá la generación de votos aprobatorios. Se asignará un comité que fungirá como jurado del examen.

Se ha incluido también la práctica profesional cuando se desempeña alguna labor así. Ahora se llamará Trabajo o práctica profesional; esta modificación apoyará a una gran cantidad de egresados que realizan esas actividades.

Este nuevo reglamento ofrece la descripción específica para cada forma de titulación, como del documento a entregar por el sustentante en las opciones que requieren del desarrollo de una tesis o tesina, y puntualiza los aspectos a evaluar por parte del jurado.

El Reglamento para Titulación de la FES Cuautitlán considera además el cambio de nombre del antes Departamento de Exámenes Profesionales a Departamento de Titulación, denominación que describe mucho mejor los objetivos y el quehacer de esta área.

También podría gustarte