Nuevos consejeros del CAACFMI

Los 41 miembros entrantes del área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías fueron electos el 11 de noviembre de 2021

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, tomó protesta a los 41 nuevos consejeros del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), electos el 11 de noviembre de 2021.

En ceremonia virtual expresó su reconocimiento al grupo de consejeros saliente por el esfuerzo realizado, en particular durante la pandemia, que contribuyó a que la UNAM no se detuviera y continuara el desarrollo de los procedimientos de los cuales depende que se cumplan las funciones sustantivas de la Universidad Nacional.

“Y en el ámbito de las responsabilidades de este Consejo, continuaron los trabajos en los asuntos cotidianos de este cuerpo colegiado, relativos a la integración de comisiones dictaminadoras, evaluación de profesores –en particular de quienes acceden al nivel del PRIDE–, la aprobación de nuevos planes de estudio y la reforma de los existentes, la aprobación de nuevas entidades académicas y las tareas importantes de planeación y evaluación”, señaló Leonardo Lomelí.

Además de los estudios realizados sobre las distintas carreras del área, cuyo propósito es contar con un marco de referencia de las mejores prácticas en esas licenciaturas a nivel mundial y con ello tener una retroalimentación que nos permita mejorar nuestros planes y programas de estudio.

Afirmó que todos esos trabajos hablan de un consejo académico muy comprometido con la UNAM, “por ello les estamos agradecidos a las y los consejeros salientes por todo el esfuerzo realizado”.

Les estamos agradecidos a las y los consejeros salientes por todo el esfuerzo realizado”

Por su parte, Fabián García Nocetti, coordinador del CAACFMI, reconoció el trabajo realizado por los 36 consejeros académicos y alumnos que concluyeron su labor en este Consejo y agradeció su colaboración.

En sesión extraordinaria del pleno del CAACFMI destacó que éste es un órgano colegiado propositivo, cuya misión fundamental es el mejoramiento e impulso de las labores académicas de la UNAM a través de la articulación de sus diferentes instancias docentes, científicas y de gestión académica.

Sus actividades de evaluación, planeación y coordinación se basan en la conjunción de las diversas perspectivas, experiencias y visiones de sus consejeros en el marco de las iniciativas y lineamientos emanados del Consejo Universitario, la Rectoría y otras instancias colegiadas e institucionales de la UNAM, agregó García Nocetti.

Detalló que el pleno de este Consejo está conformado por 106 consejeros –directores, profesores, investigadores y técnicos académicos, así como alumnado–, quienes representan a 31 entidades académicas, cinco escuelas nacionales, ocho facultades, cuatro centros y 14 institutos, además de los programas de posgrado del área, los técnicos académicos adscritos a las entidades del área y al Consejo Académico del Bachillerato.

Expuso que entre los asuntos discutidos y analizados por los consejeros salientes destacan la creación de las escuelas nacionales de Ciencias de la Tierra, y de Estudios Superiores Unidad Mérida y Juriquilla, así como las transformaciones del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, además del Centro de Ciencias de la Atmósfera en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

En el acto estuvieron a distancia Leticia Cano Soriano coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales; Javier Nieto Gutiérrez, coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado, entre otros.

También podría gustarte