Nuevos tiempos para el deporte adaptado de la Universidad

La presidenta de la asociación, Alejandrina Zamora, aseveró que quieren comenzar a escribir su historia con grandes logros

El deporte adaptado de la UNAM tiene una nueva cara con la renovación del consejo directivo de su asociación, que será presidida por la entrenadora Alejandrina Zamora con el objetivo de alcanzar logros que plasmen un legado auriazul en el paralimpismo nacional e internacional.

“Nuestra casa de estudios ha sido una de las instituciones base desde que el deporte adaptado inició en México. Hay algunos referentes, pero no son suficientes para plasmar lo que significamos para el paralimpismo mexicano. Queremos hacer un buen trabajo en equipo y tener logros que hablen de una historia que no se ha escrito”, aseveró Alejandrina Zamora durante el acto protocolario de toma de protesta que se celebró en línea y estuvo encabezado por el director general del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez.

En 1974 comenzó a surgir el deporte sobre silla de ruedas en la Universidad, lo que originó la creación de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas, misma que en 2017 se convirtió en la Asociación de Deporte Adaptado y que ahora en 2021 cambia su consejo directivo y estructura. Como una de sus novedades, la agrupación ahora cuenta con cinco vicepresidentes, y cada quien representa a una discapacidad diferente.

Ellos han estado ligados al deporte adaptado de la UNAM durante años y son: Nallely Marisol Frías Orihuela, ingeniera en computación por la FES Aragón (vicepresidenta de deportes sobre silla de ruedas); María de Lourdes Virgilio García, licenciada en Contaduría por la Escuela Bancaria Comercial (vicepresidenta de deporte para ciegos y débiles visuales); Eduardo Hernández Sánchez, alumno de la Facultad de Derecho (vicepresidente de deporte para personas con parálisis cerebral); Angélica Arana Melo, licenciada en Psicología por la FES Iztacala (vicepresidenta de deportistas especiales), y Gabriel Vera Franco, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho con maestría en Ciencias de la Educación Familiar (vicepresidente para tiro con arco).

Como secretaria asume el cargo Itzel Lucero Lara García, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión en la UNAM, será la tesorera.

La Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM también cuenta con cuatro vocales, todos ellos actualmente atletas paralímpicos activos: Karla Itzel López Lozada, alumna de la Facultad de Artes y Diseño (vocal de superior); Cathia Valdes Islas, maestra en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y arquera paralímpica (vocal de FES), así como Laila Guadalupe Torres Torres (vocal de media superior) y Leonardo Miguel Saldívar (vocal de alumnos), ambos estudiantes de la FES Acatlán.

Alejandrina Zamora señaló: “Hay mucho por hacer. Vamos a seguir abriendo la inclusión, trabajando en equipo. Hemos invitado a profesionales que están comprometidos con el mundo de la discapacidad”.

En la ceremonia estuvieron Maximiliano Salazar Aguilar, director de deporte representativo de la DGDU, así como Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés.

Foto: DGDU.