Nutrido y variado Festival Internacional de Piano, en el CCU

Despliegue de un amplio panorama musical y de intérpretes en recitales y conciertos sinfónicos

El Festival Internacional de Piano vuelve al Centro Cultural Universitario (CCU) con programas sinfónicos, recitales y clases magistrales a cargo de figuras de México y diversas latitudes; todo ello con un programa musical que abarca desde Mozart hasta un estreno mundial.

“Tratamos de generar una mezcla representativa de distintas trayectorias y culturas musicales, también de generaciones: en el caso de México tenemos desde una persona absolutamente consagrada como Jorge Federico Osorio, hasta un pianista muchísimo más joven, Rachid Bernal, ganador del Concurso Angélica Morales hace un par de años”, explica en entrevista José Wolffer, director de Música UNAM.

Algunas de estas presentaciones se insertan en el Foco Francia, programa con el que Música UNAM ofrecerá, a lo largo del año, una panorámica de la música francesa de diversas épocas, en la interpretación de solistas invitados así como de las orquestas Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

En el Festival habrá rarezas, como la interpretación de Veinte miradas sobre el niño Jesús, de Olivier Messiaen, a cargo del pianista francés Pierre-Laurent Aimard, en la Sala Nezahualcóyotl (15 de marzo). “Le propuse que tocara esta pieza con la que él se ha identificado desde hace muchos años, que es una especie de maratón de unos 70 minutos, y que hasta donde sé no se ha puesto integralmente en México”, detalla Wolffer.

Otra obra que se presenta en México con poca frecuencia es el Concierto para dos pianos y percusiones de Béla Bartók, que interpretará Aimard al lado de la pianista Tamara Stefanovich y los percusionistas Iván Manzanilla y Miguel González, bajo la dirección de Ludwig Carrasco (marzo 18 y 19). La pianista serbia ofrecerá, además, un recital con obras de Ligeti, Scriabin, Bacewicz, Debussy, Nicolau y Messiaen, entre otros, en la Sala Carlos Chávez (17 de marzo).

Tamara Stefanovich.

También tendrá lugar un estreno mundial: De la alquimia el resplandor, de la compositora mexicana Georgina Derbez. “Se tocará (11 y 12 de marzo) en las Jornadas de Mujeres en la Música, bajo la dirección de Julia Cruz, quien es una directora española muy joven”, puntualiza Wolffer. Cruz es becaria del Taki Alsop Conducting Fellowship, programa que apoya y promueve a mujeres directoras de orquesta. El solista será el pianista español Alberto Rosado, quien además dará un recital con obras de Kurtág, Nono y de Georgina Derbez, entre otros (9 de marzo).

La pianista española Judith Jáuregui, cuya trayectoria incluye presentaciones en diversos países de Europa y el continente Americano, además de Japón, se presenta por primera vez en México, tierra que acogió en el exilio a sus abuelos y el nacimiento de su padre. Con la OFUNAM y bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, tocará Concierto para la mano izquierda, de Maurice Ravel (25 y 26 de febrero).

“Se trata de la obra que le escribió a (Paul) Wittgenstein”, acota Wolffer, en referencia a la partitura que el francés compuso para el hermano del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, quien, pianista en ascenso, perdió el brazo derecho en combate contra los rusos durante la Gran Guerra. En solitario, Jáuregui dará un recital con obras de Robert y Clara Schumann, Brahms, Chopin, Mompou y Debussy (23 de febrero).

Ese mismo concierto de Ravel será interpretado por Rodolfo Henkel con la OJUEM y la batuta de Gustavo Rivero Weber (5 de marzo).

Jorge Federico Osorio también presentará, en recital, a Clara Schumann y Brahms, así como piezas de Mozart, Liszt, Castro y Ponce (marzo 1), y con la OFUNAM tocará el Concierto No. 4 para piano de Beethoven, bajo la dirección de Rodrigo Macías (4 y 5 de marzo).

“Es un espectro muy nutrido y muy variado de actividades que incluye la rama académica, que es fundamental”, señala José Wolffer.

Clases magistrales

La parte didáctica de este festival se centra en la presencia de tres pianistas invitados, quienes impartirán tres sesiones en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Ellos son: Judith Jáuregui (22 de febrero, 5 pm); Jorge Federico Osorio (3 de marzo, 12:30 pm) y Pierre-Laurent Aimar (16 de marzo, 5 pm).

Las sesiones se impartirán a un grupo preseleccionado de alumnos de piano de diversas escuelas de música. “Pero está abierta para oyentes, eso sí, a todo público, y la entrada es libre”.

Jorge Federico Osorio. Fotos: Música UNAM.