Obras de arte y objetos culturales, motivos de análisis internacional

El giro material a través de la historia, punto central del encuentro en Investigaciones Estéticas

Foto: Benjamín Chaires.

Con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros que indagarán el objeto artístico, sus materiales y las percepciones e interpretaciones hechas sobre éstos a lo largo de la historia, comenzó el XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte El Giro Material, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

Este encuentro, diverso como los resultados de las investigaciones del Instituto “es muestra de que en la Universidad el conocimiento no se detiene, que se sigue trabajando y se mantiene el compromiso con la sociedad”, subrayó el rector Enrique Graue al inaugurar el evento de manera virtual.

Entre los ponentes destacan investigadores de la UNAM como María Teresa Uriarte y Renato González Mello, y de instituciones extranjeras Gabriela Siracusano, directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; y Thomas Cummins, del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Intercambio de ideas

“Que el intercambio de ideas y conocimientos que se dará en los siguientes días sea en beneficio de todos los que lo escuchen”, expresó el rector.

En tanto, la coordinadora de Humanidades de la Universidad, Guadalupe Valencia García, destacó que en estos tiempos de confinamiento se ha evidenciado la importancia que tienen las manifestaciones artísticas y culturales en la vida cotidiana de las personas.

“Mientras navegamos entre la necesidad o resistencia a adaptarnos y la búsqueda de alternativas, es vital que continuemos nutriendo nuestros espacios de reflexión, tan imprescindibles”, dijo.

En el actual contexto, plagado de paradojas, se ha creado también un terreno muy fértil para resignificar nuestra mirada y dotar al pensamiento teórico de las problemáticas estéticas y culturales, de nuevas preguntas que lo provocan y lo retroalimentan, agregó.

Por ello, Valencia celebró que el Instituto mantenga la tradición del coloquio, y confió en que en éste se renovarán sus reflexiones y debates.

En su oportunidad, el director del IIE, Iván Ruiz, apuntó que las llamadas ciencias duras han ofrecido a la historia del arte y a los trabajos de conservación y restauración el análisis material de las obras de arte y los objetos culturales, que son “el giro material” motivo de este encuentro.

Este “giro material”, señaló, introduce tensiones entre aspectos objetivos y subjetivos que se encuentran en la raíz de los procesos creativos. “Se trata, más bien, de enriquecer nuestras proposiciones teóricas, afinar las metodologías de estudio y generar un trabajo realmente transdisciplinario en el umbral entre arte y ciencia”, señaló.

Hoy en día, al recorrer las salas de museos es posible encontrar junto a las piezas emblemáticas, resultados de análisis científicos que polemizan o abiertamente contradicen los saberes históricos previos.

“Del deleite de la vista hemos pasado al franco conocimiento científico; sin embargo, las obras de arte siempre nos tendrán una fuente inagotable de expresividad y simbolismo que es lo que nos anima a continuar nuestra tarea como historiadores del arte”, concluyó.