Obtiene cineasta puma apoyos en Festival de los Cabos

Carlos Lenin, egresado de la ENAC, recibió Premio Piano y Premio Supervisión de Post Chemistry para impulsar la producción de su segundo largometraje: Dios y la cumbia del Diablo

La novena edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos concluyó sus actividades virtuales con una ceremonia de clausura, donde anunciaron las películas ganadoras del certamen y aquellos proyectos que contarán con apoyos para impulsar su producción.

Entre los selecciones se encuentra Dios y la cumbia del Diablo, segundo largometraje de ficción de Carlos Lenin Treviño Rodríguez, cineasta oriundo de Linares, Nuevo León, y egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El proyecto participó en el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa – Cine en Desarrollo, categoría en la que obtuvo el Premio Piano, que consiste en $100,000.00 MXN para gastos de distribución; y el Premio Supervisión de Post Chemistry, que incluye $600, 000.00 MXN en servicios de supervisión y coordinación de post, así como el acompañamiento y asesoría de post desde la etapa de desarrollo, hasta la finalización.

La ópera prima de Lenin, La Paloma y el Lobo (2019), triunfó en la Competencia Mexicana de la octava edición del festival cabeño, uno de los muchos premios que cosechó durante su paso por festivales de cine alrededor del mundo y México, incluyendo el Swatch Art Piece Hotel Award en el Festival de Locarno, Suiza.

Dios y la cumbia del Diablo se encuentra actualmente en preproducción, su director ha indicado que será una continuación de su primera ficción y explorará los efectos de la violencia, el amor y la paternidad no deseada en su ciudad natal.

La sinopsis con la que participó el proyecto en el Festival de los Cabos apunta: “entre balaceras y cuerpos decapitados, unos danzantes matachines conocidos como Soldados de la Virgen dedican sus actuaciones a Dios y a su eterna promesa de abundancia. Celso es uno de ellos. Baila cumbia y toca el acordeón mientras que el mundo arde. Un día, él y su hijo Mateo, son secuestrados para llevarle música de cumpleaños al Diablo. Sediento de felicidad, Celso le vende su alma”.

El rodaje iniciará, tentativamente, durante el 2021. Al respecto, Carlos Lenin declaró en su proyecto entregado al festival que es necesario a futuro que los cineastas se reinventen “mientras transformamos el mundo. Pienso que el futuro del cine se trazará como boceto o posibilidad, o esperanza a través de la diversidad temática, discursiva y formal. Un cine construido por la multiplicidad de miradas”.

“Si bien el panorama luce complicado y es muy difícil crear imágenes cinematográficas que nos representen, cada día se generan espacios más incluyentes y plurales. Esta pluralidad crítica lo cuestiona todo y nos permite crecer y desarrollar otro tipo de exploraciones narrativas y formales. Nuestra realidad está cambiando y nuestro cine también”, añadió.