Obtiene el Instituto de Biotecnología seis patentes más

Nuevas variantes de toxinas para combatir el gusano cogollero del maíz; un anticuerpo monoclonal como potenciador de vacunas y nuevos péptidos antibióticos contra infecciones por bacterias farmacorresistentes

Con la obtención de cuatro nuevas patentes en México, una en Estados Unidos y otra en China, el Instituto de Biotecnología (IBt) reafirma su posición como la entidad de la UNAM con el mayor número de estos registros.

Entre nacionales y extranjeras, el IBt cuenta ya con un centenar de patentes; de ellas, 30 por ciento ha sido licenciada a empresas, detalló Mario Trejo Loyo, secretario Técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, adscrito a la Secretaría de Vinculación del Instituto, y responsable de la redacción y gestión de derechos de la entidad.

La otorgada en China fue por nuevas variantes de las toxinas Cry1C y Cry1Ab, útiles para combatir el gusano cogollero del maíz. En México y Estados Unidos, se concedió otra por un anticuerpo monoclonal para potenciar vacunas aviares, humanas y porcinas.

Y en nuestro país, se dieron tres más: por la generación de nuevos péptidos, variantes de defensinas humanas, útiles como antibióticos para el control de la tuberculosis causada por bacterias farmacorresistentes; por un péptido analgésico aislado del veneno de la araña Brachypelma verdezi; y por otros dos nuevos péptidos que poseen actividad antibiótica, eficaces también para el tratamiento de la tuberculosis causada por bacterias farmacorresistentes.

Toxinas contra el gusano cogollero

En el mundo, para los cultivadores de maíz el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es una plaga que implica importantes pérdidas comerciales. Para su combate, hay las toxinas con actividad insecticida Cry1C y Cry1Ab, producidas naturalmente por diversas cepas de la bacteria Bacillus thuringiensis.

María Alejandra Bravo, Mario Soberón e Isabel Gómez diseñaron nuevas variantes de dichas toxinas para mejorar su actividad contra esta plaga.

Anticuerpo monoclonal para potenciar vacunas

El registro obtenido en México y Estados Unidos es por un nuevo anticuerpo monoclonal (clones producidos por células del sistema inmune, todos procedentes de una sola célula madre) que favorece la presentación del antígeno que tiene asociado, en este caso la proteína H5 del virus de la influenza aviar (tipo H5N2), acelerando la producción de anticuerpos en el organismo del animal.

Ha sido desarrollado por Lourival Possani y el técnico académico Alejandro Olvera, ambos del IBt; Martha Pedraza, del Instituto Politécnico Nacional, y Pavel Espino, actualmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Péptido contra Mycobacterium tuberculosis

La otra patente concedida en nuestro país es por la generación de nuevos péptidos lineales recombinantes o sintetizables químicamente, útiles como antibióticos para el control de infecciones por bacterias farmacorresistentes.

Este tipo de péptidos antibióticos se encuentran naturalmente en humanos y en muchos animales. Los desarrollados por Gerardo Corzo, del IBt; Ligia Luz Corrales, de la Universidad de Antioquia, Colombia, y Alexis Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pueden ser usados contra infecciones por bacterias farmacorresistentes, incluida una cepa de Mycobacterium tuberculosis.

Péptidos contra cepas multidrogorresistentes

Otra patente nacional fue gracias al trabajo de Lourival Possani, Gerardo Corzo, Baltazar Becerril, Ernesto Ortiz y Santos Ramírez, todos del IBt y Juana María Jiménez, actualmente catedrática Conacyt, en Colima.

Se trata de dos nuevos péptidos con actividad antibiótica, los cuales son útiles para el tratamiento de infecciones bacterianas, particularmente contra cepas multidrogorresistentes de Mycobacterium tuberculosis, bacteria oportunista en personas con una baja significativa en su sistema inmunológico, como los enfermos de sida.

Analgésico del veneno de la tarántula guerrerense

Finalmente, la otra patente fue obtenida en nuestro país por el trabajo de Gerardo Corzo y Herlinda Clement, del IBt, y Guillermo Barraza, investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Ciudad Juárez.

Se trata de un péptido analgésico aislado del veneno de la araña Brachypelma verdezi (conocida como tarántula guerrerense) que potencialmente permite reemplazar una amplia gama de analgésicos existentes en el mercado, que muchas veces presentan efectos secundarios como la dependencia.

190228-aca1-des-f1-patentes-unam