Obtiene la UNAM nuevos certificados internacionales ISO 9001 e ISO 17025

Los recibieron la Facultad de Ingeniería, la FES Zaragoza y los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, Biotecnología, Física, Geofísica y Neurobiología

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables en sus investigaciones para la toma de decisiones en beneficio de la población, afirmó María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos Calidad UNAM 2024 a entidades y auditores internos, comentó que contar con laboratorios certificados, acreditados, aprobados o autorizados con estándares internacionales es de suma importancia para nuestra Universidad y la nación.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables, pues, como hemos visto, puede llegar a ser un tema de seguridad nacional en donde los laboratorios certificados y acreditados tienen mucho que aportar.”

Agregó que entre los principales objetivos que se ha planteado la UNAM durante la presente administración está impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de que se produzcan resultados fidedignos en sus facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

La coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso que a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la Universidad Nacional los que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países.

Las entidades académicas que recibieron la certificación ISO 9001:2015 y el reconocimiento Calidad UNAM 2024 fueron: Facultad de Ingeniería; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Instituto de Biotecnología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Física; el Instituto de Geofísica, y el Instituto de Neurobiología.

Detalló que en la FES Zaragoza fueron certificados con ISO 9001:2015 ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios, mientras que en el Instituto de Biotecnología se certificaron cuatro nuevos análisis bioinformáticos en el Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Biológicas.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología la certificación correspondió a la Unidad de Informática Marina, siendo el cuarto laboratorio de esta entidad académica en recibir este reconocimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Física (IF) amplió su alcance de certificación, a fin de incluir la técnica de análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica. También su Laboratorio Central de Microscopía logró la certificación ISO 9001, por lo que el IF suma cuatro laboratorios nacionales y universitarios con esta certificación internacional.

En el Instituto de Geofísica cuatro servicios recibieron la certificación: el de Geodesia Satelital, para el proceso de reconocimiento e instalación y mantenimiento periódico de estaciones GPS; el Servicio Mareográfico Nacional, para la elaboración del reporte rápido de perturbaciones en el nivel del mar ocasionadas por tsunamis; el Servicio Magnético, para la publicación en la página web de los datos geomagnéticos registrados en el observatorio magnético de Teoloyucan; y el Servicio Sismológico Nacional, para el envío del reporte de sismicidad matutino y vespertino con los parámetros básicos de los sismos localizables que no hayan sido enviados previamente en reportes urgentes.

En el Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015, y la Unidad de Neurodesarrollo amplió el alcance de su certificación para incluir ocho nuevos servicios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería (FI) consiguió cuatro certificados: uno de ellos ISO 9001:2015 para su sistema de bibliotecas; y tres certificados de acreditación ISO 17025:2017 para sus laboratorios de Fluidos de Perforación, Compatibilidad Electromagnética, y Producción y Utilización de Biocombustibles. Con estas certificaciones y acreditaciones la FI se ubicó como la tercera entidad académica con el mayor número de laboratorios certificados y acreditados de la UNAM.

Gutiérrez Alcántara subrayó que de las 335 certificaciones, acreditaciones, aprobaciones y autorizaciones de calidad que tiene la UNAM, 261 corresponden a facultades, siendo la FES Cuautitlán la que mayor número tiene (103); seguida de la FES Zaragoza (51), y la Facultad de Ingeniería (32).

En tanto que los institutos, centros y coordinaciones alcanzaron 53 en sus respectivos laboratorios, encabezados por los institutos de Química y de Neurobiología con siete, y el Instituto de Geofísica, cinco.

La titular de la CGCI informó que se han formado 171 académicos como auditores, y 90 de ellos merecieron reconocimiento por su labor durante 2023.