UI GreenMetric World University Ranking

Obtiene la UNAM posición 79 entre 1,050 universidades

Fue evaluado el campus de CU en sustentabilidad y gestión ambiental

La UNAM fue ubicada en el lugar 79 entre 1,050 universidades de 85 países en el UI GreenMetric World University Ranking. La evaluación, en la que se participó por décimo año consecutivo con datos reportados del campus Ciudad Universitaria, fue realizada en 2022.

El UI GreenMetric, creado por iniciativa de la Universidad de Indonesia y lanzado por primera vez en 2010, es un sistema de evaluación a nivel mundial, de participación abierta, en la que se comparan los esfuerzos de distintas universidades hacia la sustentabilidad y la gestión ambiental de sus campus. En este sentido, se analizan las mejores prácticas en los siguientes temas: entorno e infraestructura (15 %), energía y cambio climático (21 %), manejo de residuos (18 %), agua (10 %), transporte (18 %) y educación (18 %).

En 2022, el campus de CU destacó con mejor puntaje en las categorías de educación, residuos y agua, y reportó un avance de 69 posiciones respecto al mismo ranking evaluado en 2018 (148). Los indicadores calificados se centraron en la operación diaria del campus, así como en su impacto social, cultural y de respuesta ante la pandemia por Covid-19. En este sentido, las categorías con mayor área de oportunidad para el campus CU son las de energía y cambio climático y transporte.

La Universidad Nacional ha participado durante varios años en el UI GreenMetric World University Ranking, bajo la coordinación de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). Los indicadores de evaluación a los que se sujetó la UNAM están organizados en cuestionarios que abarcan las seis grandes categorías antes expuestas, cada una con un nivel específico de ponderación en la calificación final. Además, también se tomó en consideración el puntaje obtenido por la colaboración activa de los facultativos de la DGACO en las reuniones de trabajo y talleres organizados por la Universidad de Indonesia a lo largo del año anterior.

En la edición de 2022 participaron 1,050 universidades de 85 países, 194 instituciones más que en la anterior. Los primeros tres lugares del ranking en orden jerárquico corresponden a: la universidad holandesa Wageningen & Research, la Universidad de Nottingham Trent y la Universidad de Nottingham (ambas del Reino Unido).

En el clasificatorio de Universidades de la región de Norteamérica, la UNAM se ubicó en el lugar 8, de entre 29; mientras que a nivel América Latina se posicionó en el 14, de 138 contendientes. En el ámbito nacional consiguió la posición 3, debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Participaron 27 instituciones mexicanas.

Aunque la evaluación del UI GreenMetric se centra principalmente en el tema de la “sustentabilidad verde”, se ha procurado que cada año, desde 2016, las categorías por evaluar estén cada vez más interrelacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los resultados se han vuelto un instrumento relevante para llamar la atención de los líderes y las comunidades universitarias en favor de la lucha contra el cambio climático global. Los resultados completos del UI GreenMetric se pueden consultar en: http://greenmetric.ui.ac.id/