Humanidades y ciencias sociales

Obtiene universitaria beca para mujeres

Letizia Silva Ontiveros.

Letizia Odeth Silva Ontiveros, investigadora del Instituto de Geografía, obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018.

Luego de que el jurado evaluó la calidad, originalidad, independencia y relevancia de su proyecto “La vida después de la mina. La situación de los sitios mineros en torno al cierre o abandono de la minería”, decidió otorgarle la distinción en el área de Ciencias Sociales.

Megaminería

El trabajo de Ontiveros parte de la idea de que hay un fuerte desconocimiento de los lugares en donde se llevó a cabo la megaminería, que en detrimento de territorios y poblaciones por sus dimensiones temporales y espaciales, además del uso intensivo y extensivo de recursos, realiza explotaciones de minerales metálicos y no metálicos.

“La importancia de este tema radica en que a futuro puede tener un impacto en el desarrollo de políticas públicas para atender la situación de los sitios mineros tras el cierre o abandono de esta actividad”, remarcó.

Es una oportunidad para promover la indagación en ciencias sociales y que se deje de lado la idea de que estos estudios carecen de rigor académico en comparación con los que se hacen en ciencias exactas o naturales.

“Estos apoyos son un reconocimiento a una trayectoria y no sólo a una iniciativa, y visibilizan el trabajo que se hace en el país, en especial el de muchas investigadoras que contribuyen con propuestas interesantes al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades.”

La doctora en Geografía por la UNAM ha analizado aspectos como la nueva relación rural-urbana, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, cambios de uso de suelo y áreas naturales protegidas.

“La beca es, sin duda, una gran ayuda para concretar mi proyecto, pues uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores de estas áreas es la falta de financiamiento”, resaltó.

Estos apoyos fueron instituidos en 2010 por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, con el objetivo de promover la investigación de las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas que no hayan cumplido 40 años, a que continúen con la generación de conocimiento.