Obtienen seis alumnos la Beca ExxonMobil

Asesoría de profesionales para desarrollar trabajos de investigación aplicables a la industria

Luis Eduardo Chávez, Teresita de Atocha, Jacqueline Gallardo, Raúl García, Alondra Orozco y José Galicia. Foto: Francisco Cruz.

Seis alumnos de la UNAM obtuvieron este año la Beca ExxonMobil de Investigación, que apoya el desarrollo académico y profesional de los estudiantes en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además de un incentivo económico que sostiene por un año la beca, los alumnos reciben asesoría de profesionales de la empresa para realizar trabajos de investigación aplicables a la industria. La beca integral es para vincularse al mercado laboral e incluye mentoría, talleres de liderazgo y conversación en inglés, así como visitas a las instalaciones de ExxonMobil en Vallejo (Ciudad de México) y Houston (Texas).

En esta novena edición fueron premiados tres alumnos y tres alumnas, pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencias y de Estudios Superiores Cuautitlán: José Galicia Bermúdez, de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Alondra Orozco Gómez y Luis Eduardo Chávez Arredondo, de lngeniería Civil; Jacqueline Gallardo Flores y Raúl García Martínez, de Ingeniería Petrolera, y Teresita de Atocha Ramírez Huicab, de Biología.

ExxonMobile es la mayor compañía internacional de gas y petróleo que cotiza en la bolsa, utiliza tecnología e innovación para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo.

Los apoyos son para jóvenes que están actualmente estudiando en la UNAM. En la entrega de este estímulo colaboran la empresa ExxonMobile, esta casa de estudios y el Instituto Internacional de Educación. Son parte de una iniciativa mundial para la promoción de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Durante la ceremonia de entrega de las becas, en la sala de exposiciones de la Torre de Ingeniería, Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, dijo que en esa entidad les preocupa el desarrollo de ese 30 por ciento de población estudiantil que tiene las habilidades para un mayor avance fuera de la UNAM. “Esto ayuda a dar ese impulso”, señaló.

Víctor Martínez, presidente y director general de ExxonMobil México, comentó que se trata de un programa único, en el que los estudiantes sorprenden con propuestas de investigación llenas de ingenio y de rigor científico. “Esto es fundamental para nosotros, pues la visión de estos proyectos está alineada con nuestros principios corporativos, como poder contribuir con el suministro de energéticos en México de forma segura, eficiente y lo más sustentable posible”.

Desempeño, liderazgo y compromiso

En nombre de los becarios, Teresita de Atocha Ramírez Huicab, quien cursó la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, destacó que este apoyo reconoce el desempeño académico de los becarios, valora las propiedades de liderazgo y el compromiso social.

Agradeció la oportunidad que esto representa e indicó que aunque vienen de diferentes entidades y carreras de la UNAM, “recorremos el mismo camino de la perseverancia, la disciplina, la dedicación y el amor por el conocimiento”.

Al final, se presentaron dos videos para acercar a los niños a las matemáticas de una manera lúdica, mediante el tema Matemáticas mayas, presentado por un jaguar y dos niños. Los materiales lúdicos son un esfuerzo de ExxonMobil por estimular esta área del conocimiento, y para elaborarlos contaron con la asesoría científica de Luis Fernando Magaña Solís, investigador del Instituto de Física.

Estuvieron Carla García Franco, directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil México; Francisco Figueroa, en representación de Daniel Barrera, titular del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, y Paul Sosa, director de la División Química de ExxonMobil México, entre otros.