Ocho mil corredores en el Pumathon 2019

Los atletas recorrieron distancias de cinco y 10 kilómetros en cuatro categorías varonil y femenil

Con una asistencia de ocho mil corredores se desarrolló el Pumathon Universitario 2019, que incluyó cuatro categorías: bachillerato, licenciatura y posgrado, libre y veteranos, todas en las ramas femenil y varonil, con distancias de 5 y 10 kilómetros sobre el circuito estudiantil y deportivo del campus central de CU; la salida y la meta fueron en el Estadio Olímpico Universitario.

Previo al arranque, hubo un minuto de aplausos en memoria de Enriqueta Basilio, fallecida el 26 de octubre, quien encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de México 68, para ser la primera mujer en la historia en hacerlo.

Como parte del compromiso sustentable en eventos deportivos, esta gala atlética equipó a los participantes con playeras fabricadas con PET reciclado, mientras que las medallas fueron hechas de 50 por ciento zinc y 50 por ciento de aluminio reciclado. Además, por parte
de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad se instaló un tianguis con productos orgánicos para que corredores y público en general conocieran otra manera de consumo responsable.

En la categoría 5 km bachillerato, la vencedora fue Karla Bravo (Prepa 7) y en hombres, Alan López (Prepa 5).

Por lo que respecta a licenciatura y posgrado, en femenil se impuso Aidee Dirzo (Psicología) y en varonil Jesús Bañales (Derecho).

Dentro de la libre, triunfaron Alejandra Juárez (FES Iztacala) y Fernando Centeno (Ciencias).

En veteranos, Leticia Ruiz (FES Zaragoza) y Martín Torres (Filosofía); y Daniela Martínez (Prepa 8) y Xavier Solano (Prepa 8) en bachillerato.

En licenciatura y posgrado, 10 km, ganaron Roxana Pérez (Derecho) y Cristian Domínguez (Ingeniería).

Yarely Álvarez (Ingeniería) cruzó la meta en primer lugar de la libre femenil y Christian Castro (Derecho) la conquistó en varonil.

En veteranos triunfaron Lucero Galicia (Contaduría) y Javier Martínez (Filosofía).

Los ganadores absolutos del Pumathon Universitario fueron, en la rama femenil, Alejandra Juárez, de la FES Iztacala, con un tiempo de 19:43 para los 5 km, y Yarely Álvarez, con 42:45 en los 10 km. Mientras que en la rama varonil, para los 5 km fue Jesús Bañales, con un crono de 18:00, y para los 10 km Christian Castro, con tiempo de 35:31, ambos de la Facultad de Derecho.