Odontología, referente y modelo en Latinoamérica

La entidad incrementó su matrícula en el más reciente ciclo escolar

La FO trabajó intensamente el último año. Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Odontología (FO) trabaja para seguir siendo el referente de la especialidad en México y América Latina, afirmó su directora, Elba Rosa Leyva Huerta, al presentar el tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2020-2021.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó que esta entidad es modelo en la formación de odontólogos no sólo en nuestro país, sino en toda la región. Además, las distintas asociaciones de profesionistas se encuentran profundamente relacionadas con la Facultad y llevan a cabo actividades conjuntas, lo cual habla de un excelente ejemplo de vinculación entre la Universidad y el sector privado.

Destacó que en la FO la investigación no se ha detenido a pesar de la situación que se vive; la educación continua también se ha mantenido con los niveles de excelencia que la caracterizan.

Odontología se identifica por estar volcada al servicio a la comunidad. Ejemplo de ello son los programas Universitario de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido, y de Prótesis Maxilofacial, que se constituyen en una “contribución muy importante de la Facultad a la sociedad mexicana”.

Esta comunidad es resiliente y ha estado a la altura del reto que ha significado tener que migrar buena parte de las actividades que normalmente se realizan en las instalaciones universitarias, a los procedimientos de la educación a distancia, y hacer investigación, difusión, extensión y vinculación por vías remotas. Incluso, pudo incrementar su matrícula en el más reciente ciclo escolar, indicó.

Al continuar con su informe, Leyva Huerta resaltó que en el tercer año de gestión, la FO continuó trabajando en la implementación de múltiples acciones para el cumplimiento de los ocho ejes rectores establecidos en su plan de desarrollo: alumnos; planta académica; posgrado; investigación; extensión, vinculación y educación continua; servicios a la comunidad; infraestructura y gestión administrativa.

De diciembre de 2020 a abril de 2021, 235 estudiantes se titularon en las modalidades de tesis, alto promedio, diplomado y seminario de titulación; además, mil 454 alumnos fueron beneficiados con algún tipo de beca, lo cual representó un incremento de cuatro por ciento respecto al ciclo anterior.

La directora subrayó que con el objetivo de ofrecer a la comunidad estudiantil un servicio especializado en atención emocional, profesional y gratuito, en noviembre de 2020 se inició la gestión para contar con el proyecto ESPORA, y a la fecha se ha dado apoyo a 72 alumnos.

La planta académica se conforma por 655 docentes de licenciatura y posgrado (de carrera, técnicos académicos, de asignatura, ayudantes de profesor y contratados por honorarios); 72 por ciento del total de los docentes posee un grado académico superior a la licenciatura.

Asimismo, dijo que de septiembre de 2020 a julio de 2021, el Programa Único de Especializaciones Odontológicas tuvo una matrícula de 265 alumnos, de los cuales 218 fueron nacionales, y 47 extranjeros, distribuidos en los 12 programas de especialización.

Finalmente Elba Rosa Leyva mencionó que se firmaron convenios de colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, y con el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud. Además, se realizaron seis congresos nacionales e internacionales.