Cuarto informe de Laura Susana Acosta Torres

Ofrece ENES León docencia de calidad y amplía oferta académica

Las construcciones de la Clínica de Optometría y la primera etapa de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende presentan un avance de 82 y 80 por ciento, respectivamente

Se reacreditó la licenciatura en Odontología. Foto: cortesía ENES León.
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León recibió este semestre a la primera generación de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, así como a los alumnos que inician las especialidades en Rehabilitación Bucal e Implantología, y Periodoncia e Implantología Oral, con lo que su oferta académica suma ya 10 licenciaturas y cinco programas de posgrado.

Así lo informó la directora Laura Susana Acosta Torres, al rendir su informe de actividades 2021-2022, durante el cual expuso que la matrícula a nivel licenciatura es de mil 152 alumnos y de 143 en posgrado.

Otros logros académicos sobresalientes son: la reacreditación de la licenciatura en Odontología, mantener el distintivo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad para la Especialidad en Ortodoncia, además de iniciarse el proceso de acreditación de la licenciatura en Fisioterapia.

En el informe presidido por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, realizado de manera híbrida, la directora añadió que en apoyo a la docencia y para el mejor aprendizaje de los alumnos se instaló con equipo adecuado el área de rehabilitación cardiorrespiratoria en fisioterapia, además se equiparon y abrieron los laboratorios de Desarrollo y Gestión Interculturales, Óptica, y de Innovación Educativa para estudiantes y docentes.

La Clínica de Optometría –integrada por 20 consultorios, áreas de terapia visual, de lentes de contacto y una óptica– tiene un avance del 82 por ciento, al igual que la primera etapa de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende, con 80 por ciento de progreso, expuso ante el exrector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, y el exdirector de la ENES León, Javier de la Fuente Hernández.

Al dar respuesta al informe, Lomelí Vanegas subrayó que esta ENES fue de las primeras entidades en iniciar el retorno paulatino y responsable a las actividades presenciales, en mayo de 2021, priorizando las prácticas en laboratorios de enseñanza, investigación y en campo, lo que ayudó al resto de la Universidad Nacional a planear el regreso a las aulas, después del largo confinamiento.

La docencia de calidad y el proyecto académico avanzaron aun en momentos complejos para el país y para esta casa de estudios, agregó el secretario, quien igual destacó que la ENES ha incrementado sus intercambios académicos y su vinculación con instituciones nacionales y extranjeras.

“Todo esto nos habla de la consolidación y maduración de un proyecto académico que además tiene un impacto en la sociedad, a través de los distintos servicios que ofrece y complementan la formación de los estudiantes”, remarcó.

También expuso que este año se benefició con becas –de manutención, apoyo nutricional y conectividad, entre otras– al 82 por ciento de los alumnos de licenciatura, mientras que el estado de Guanajuato otorgó becas para realizar voluntariado internacional.

Además, 20 estudiantes llevaron a cabo actividades académicas o de investigación en España, Inglaterra, Bélgica, Austria, Brasil y Chile; en tanto nueve más realizaron movilidad en instituciones nacionales.

Ante la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, y la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia, Guadalupe Barrena Nájera, la directora indicó que en materia de igualdad de género se creó un plan de trabajo que incluye un diagnóstico institucional y el diseño de líneas específicas; se instaló una nueva sala de lactancia en la Unidad San Miguel de Allende; se aprobó la asignatura obligatoria La construcción de relaciones igualitarias desde la perspectiva de género, y se realizaron 42 actividades con tres mil 419 asistentes, entre otras acciones.

Acosta Torres informó que el Consejo Técnico aprobó colocar el nombre “Dr. José Ramón Narro Robles” al edificio del Centro de Información –el más importante de esa ENES–, además de que la UNAM y la Universidad de Guanajuato crearon la Cátedra extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano, la cual será presidida por el exrector Narro Robles.