Internet y ciberseguridad

Ofrece la Universidad cursos acerca de tecnologías digitales

Otros temas de relevancia e interés son también las redes sociales y la infraestructura programable

Son una forma de acceder a habilidades en asuntos y disciplinas tecnológicos.

La Universidad Nacional ofrece cursos gratuitos a su comunidad sobre diversos temas de tecnologías digitales, resultado de un convenio entre la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de esta casa de estudios y la CISCO Networking Academy.

Hasta el 31 de marzo, cualquier integrante de la comunidad UNAM puede inscribirse para recibir la enseñanza sobre cuestiones como ciberseguridad, redes sociales e infraestructura programable.

Complementando nuestra formación

En una presentación virtual, Héctor Benítez Pérez, director general de la DGTIC, explicó que estas opciones de CISCO Networking Academy son una forma de acceder a importantes habilidades en asuntos y disciplinas de la tecnología para complementar la formación que da la Universidad.

“La alianza UNAM-CISCO se dio en octubre de 2020, después de un periodo de capacitación del personal que dará el soporte, y ya está lista para comenzar a compartir con nuestra comunidad sus beneficios inherentes, como el acceso gratuito a cursos que forman parte del currículo de CISCO, y abrir las puertas para alcanzar algunas de las certificaciones con validez profesional que se relacionan con la instrucción”, señaló.

La academia, coordinada por DGTIC al interior de la Universidad, busca apoyar a alumnos, profesores y personal de esta casa de estudios en variados temas de las tecnologías de la información, como consolidación del paradigma de la educación en línea, las redes de computadoras, la seguridad informática y el Internet de las cosas.

“Hoy comienza a cristalizar la colaboración institucional entre la UNAM y CISCO, que une esfuerzos para que la comunidad cuente con mejores herramientas tecnológicas que les permitan construir carreras personales y profesionales más exitosas”, añadió.

Federico Ortiz, gerente de Asuntos Corporativos de CISCO Networking Academy México, expuso que, para crear valor para los estudiantes, este aprendizaje puede conducir a obtener las “insignias digitales” de CISCO, las cuales muestran al mundo el conocimiento y las habilidades que los alumnos adquirieron para recibir la credencial de una fuente respetable y creíble.

“Estas insignias digitales ayudan a divulgar los logros de los estudiantes a través de las redes sociales, sitios web y firmas de correo electrónico, y transmiten un beneficio económico real en el mercado laboral”, destacó.

Ortiz recordó que desde hace 25 años CISCO brinda soluciones tecnológicas en México, impulso a la ciberseguridad y a la formación de jóvenes.

“En esta ocasión ofrecemos un abanico de alternativas, entre las que destacan las de autoestudio de DGTIC, que son Introducción a la Ciberseguridad e Introducción al Internet de las Cosas”, dijo.

En el evento también participaron Jesús Díaz Barriga Arceo, coordinador de Planeación Académica de DGTIC, y Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en TIC de dicha entidad universitaria.

Para tomar estos cursos no se necesita una formación previa en el área, solamente ser usuario de la computadora y el Internet, aclaró.

Para registrarse se puede acceder a las ligas: Introducción de Internet de las Cosas https://bit.ly/2MNzJXM, o Introducción a la Ciberseguridad https://bit.ly/3oCcfCc. También se pueden consultar dudas y ofrecer comentarios en informes@unam.mx