Ofrece Odontología calidad académica y de investigación

La Facultad cuenta con tres mil 199 alumnos

La apertura de la nueva Clínica de Cirugía Maxilofacial es uno de los logros. Foto: Benjamín Chaires.

La reacreditación del programa académico de la licenciatura en Odontología para el periodo 2022-2027, la certificación ISO 9001: 2015 de la Clínica de Recepción y Diagnóstico, así como la apertura de la nueva Clínica de Cirugía Maxilofacial son parte de los logros obtenidos por la Facultad de Odontología (FO) en los últimos cuatro años.

Así lo expuso su directora Elba Rosa Leyva Huerta, al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022, en el que detalló que se reorganizó la Secretaría Académica, a fin de atender las necesidades curriculares de las asignaturas; se incrementaron las tutorías a estudiantes; y como parte de los servicios que la entidad brinda a comunidades, en el ciclo escolar 2021-2022, se atendieron dos mil 872 pacientes con 14 mil 881 tratamientos.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Rafael Lira Saade; y demás integrantes de este cuerpo colegiado, también informó que la FO cuenta con tres mil 199 alumnos, y el 60 por ciento de ellos tuvo algún tipo de beca en el ciclo anterior.

El rector Graue expresó que no ha sido fácil la labor de esta entidad académica durante la pandemia, particularmente por su función clínica y el contacto que tiene con pacientes. “Ha sido un esfuerzo colosal realizado por esta gran comunidad a partir del trabajo unido en forma colegiada”, dijo.

Celebró también la reestructuración académico-administrativa y el crecimiento que hubo a nivel posgrado.

Previamente, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, dio respuesta al informe y destacó que la Facultad ha sido el pilar más importante de la enseñanza de la odontología en el país durante el último siglo, así como en la investigación odontológica. También recalcó que Leyva Huerta es la primera mujer en dirigir esta entidad académica.

Hizo un reconocimiento por la actualización de 10 programas de estudio, la incorporación en el ciclo 2021-2022 de la asignatura optativa “Prevención y atención de la violencia por razones de género”, así como del incremento en 82 por ciento de los alumnos atendidos en el programa de tutorías, el cual amplió en 18 por ciento el número de tutores.

En el Auditorio Alfonso Caso, Leyva Huerta señaló que mediante el Proyecto Espora se brindaron mil 300 horas de psicoterapia a 177 alumnos; en el rubro de titulación, de agosto de 2021 a mayo de 2022, 761 alumnos obtuvieron el grado, bajo las modalidades de tesis, alto promedio, diplomado y seminario de titulación –69 por ciento más que en años anteriores–; y se implementaron tres nuevos seminarios de titulación totalmente clínicos.

Respecto a la planta académica, la directora detalló que se cuenta con 647 profesores de licenciatura y posgrado, 102 son de carrera, 13 técnicos académicos, 518 de asignatura, siete ayudantes de profesor y siete contratados por honorarios.

De 2019 a 2022 se realizaron 52 concursos de oposición –19 abiertos y 33 cerrados–, seis contrataciones en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA) y 14 por artículo 51 del Estatuto de Personal Académico.

Estos integrantes de la Facultad realizaron 243 proyectos de investigación, el 46 por ciento de ellos cuenta con financiamiento externo. Además, publicaron 153 artículos indizados en PubMed, ocho en revistas de divulgación y 15 en publicaciones no arbitradas, precisó.

En el cuatrienio se crearon: la Unidad de atención y acompañamiento universitario, el sitio web de Igualdad de género, además se conformaron la Unidad de género y la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG), agregó la directora en el informe al que asistieron la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz; el secretario Administrativo, Luis Álvarez-Icaza Longoria; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; directores de diversas entidades universitarias y exdirectores, académicos y estudiantes de la FO.