Yunuen Tapia Torres, nueva directora de la ENES Morelia

La funcionaria se comprometió a incorporar las ideas y propuestas de la comunidad a su plan de trabajo

Foto: cortesía ENES Morelia.

Con el compromiso de respetar la pluralidad e incorporar las ideas y propuestas de toda la comunidad a su plan de trabajo, Yunuen Tapia Torres asumió el cargo como directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, de la UNAM, para el periodo 2024-2028.

Tapia Torres agradeció a la Junta de Gobierno y al Rector de la UNAM por la designación, lo cual implica una gran responsabilidad y enormes retos que sólo se podrán cumplir trabajando de la mano con la comunidad.

“Para mí es un gran honor, pero también sé el enorme compromiso que implica estar al frente de este gran barco, de esta comunidad, y solamente juntos y juntas podremos caminar.”

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la ENES Morelia, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, al darle posesión del cargo, invitó a la nueva directora a formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario, así como a buscar puentes de comunicación que permitan alcanzar acuerdos con diferentes sectores de la comunidad.

Destacó que es fundamental promover un ambiente armónico, pero plural, en busca siempre de los más altos estándares académicos y humanísticos, en pro del alumnado y de la Universidad.

“Es momento de escuchar a toda la comunidad y caminar junto con ella para resolver problemas a través del diálogo, con respeto, argumentos, mucha prudencia, responsabilidad y un total compromiso.”

De igual forma exhortó a la comunidad de la ENES Morelia a transitar hacia un diálogo constructivo, una vez que el proceso de designación ha terminado y a trabajar todas y todos juntos por el bien de la escuela, pero especialmente por el de sus alumnos.

Dávila Aranda insistió en que la ENES Morelia requiere de una líder que vea por todos y todas, y busque la mejora continua en la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

Finalmente, la secretaria general de la UNAM hizo un reconocimiento a Mario Rodríguez Martínez, que fungió como director de esta Escuela durante los últimos cuatro años, y de quien estimó que gracias a su empeño, trabajo y compromiso pudo sacar adelante a la institución a pesar de los tiempos difíciles que le tocó enfrentar.

Trayectoria

Yunen Tapia Torres es ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Morelia (2006). Es maestra (2010) y doctora (2015) en Ciencias Biológicas con mención honorífica por la UNAM.

Realizó dos estancias posdoctorales: la primera en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad Irapuato, Laboratorio de Ecología Microbiana (beca Cinvestav-Sagarpa); y la segunda en el Instituto de Geofísica, UNAM, Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (beca DGAPA-UNAM).

Es profesora asociada C de tiempo completo, corresponsable del Laboratorio de Microbiómica de la ENES-Morelia; cuenta con nivel C del PRIDE y I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Ha desempeñado diversos cargos académico- administrativos: miembro del H. Consejo Técnico de la ENES-Morelia como representante titular de los académicos del área Químico-Biológicas y de la Salud en el periodo comprendido entre 2017-2021.

Es autora o coautora en 17 artículos de investigación en revistas indizadas. Varios de estos artículos aparecieron en revistas de elevado prestigio dentro de su área de investigación, como son Soil Biology and Biochemistry, Science of the Total Environment, Trends in Microbiology y Applied and Environmental Microbiology. Ha participado en la edición de cinco capítulos de libros, en dos de los cuales es la autora principal, todos ellos publicados por las editoriales Springer, Conabio y UNESCO.

Ha sido autora o coautora de 58 trabajos presentados en diferentes eventos, de los cuales 41 trabajos se dieron a conocer en congresos nacionales y 17 en internacionales.

Es creadora, tallerista y coordinadora general del taller para vocaciones tempranas Mundo Microbiano (niñas y niños de 5-10 años), que inició en 2023 como parte de las actividades de divulgación de la ciencia de la ENES Morelia a través del laboratorio de Microbiómica.