Premian a ganadores del Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023
Ofrecen nuevas miradas ante flora y fauna de CU
Seis equipos de estudiantes, provenientes de Ingeniería, Geografía y Ciencias de la Tierra, entre otras disciplinas, expusieron sus proyectos
Con una iniciativa enfocada en las áreas verdes del campus universitario, que busca fomentar la creación y conservación de espacios compartidos y sensibilizar a la comunidad acerca de las especies nativas de plantas, animales y hongos que cohabitan en Ciudad Universitaria, el equipo de alumnos “Animaj”, formado por estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM, ganó el Reto Estudiantil para la Sustentabilidad 2023 Innovemos para el Bien Común.
El evento estuvo organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) de esta casa de estudios y la Universidad Veracruzana, la cual realizó un concurso paralelo sobre el mismo tema en su entidad.
Durante el evento presencial, celebrado en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía, seis equipos de estudiantes provenientes de Ingeniería, Geografía y Ciencias de la Tierra, entre otras disciplinas, expusieron sus proyectos ante público y jurado.
El Reto es un programa intensivo de formación práctica para que las y los estudiantes universitarios se involucren en el diseño y puesta en marcha de innovaciones de sustentabilidad en beneficio de la comunidad, a través de la innovación social, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, creativo y sistémico.
El jurado estuvo conformado por Eduardo Bárzana García, exdirector de la Facultad de Química y exsecretario general de la UNAM; Irene Pisanty Baruch, profesora de la Facultad de Ciencias; Ayari Genevieve Pesquier Merino, integrante de la CoUS y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; y Elsa Valiente Riveros, de la asociación Restauración Ecológica y Desarrollo, A. C.
Propusieron un concurso de fotografía, mediante el cual los habitantes del campus capten una planta, animal u hongo nativos
Los integrantes de “Animaj” son: Tadeo Hernández Marín, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; Abigail Rayón Canuto, de Ingeniería Física en la Facultad de Ingeniería; y Mayra Adriana López Madrid, de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus asesores fueron Héctor Pérez Hernández y Arturo Martínez Hernández, ambos del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.
Para sensibilizar a la comunidad universitaria, propusieron un concurso de fotografía, mediante el cual los habitantes del campus capten una planta, animal u hongo nativos y participen incluyendo con la imagen –fechada– una ficha con datos de la especie, lugar y clasificación.
Con esas fotografías y la ayuda de expertos, la comunidad puede aprender a identificar y cuidar a quienes cohabitan el campus, mientras los integrantes de “Animaj” pretenden elaborar un álbum como banco de imágenes y datos. Advirtieron que también se enviaría una fotografía física a fin de participar en el certamen. Para elegir la mejor foto, proponen realizar un Concurso de Flora y Fauna, durante el cual se llevará a cabo la premiación.
El segundo lugar fue para el equipo “Fluye UNAM”, que presentó un programa piloto de captación de agua de lluvia, misma que, consideraron, se ve como un residuo y no como un recurso.
Este grupo estuvo formado por Naara López Velázquez, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; y Daniel Andrade Santana, de Administración Pública en la Facultad de Contaduría y Administración, quienes estuvieron asesorados por Sofía Giordiano Vélez, del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.
En su exposición, plantearon que pretenden captar el agua de lluvia desde tres edificios del campus central: el de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Arquitectura. Con ello, los jóvenes buscan recoger el líquido y además concientizar a la comunidad para hacer un uso responsable del mismo.
Más propuestas
Otros cuatro proyectos participaron y expusieron sus trabajos en la final del Reto Estudiantil por la Sustentabilidad 2023.
El equipo “Casa verde” diseñó un plan para cambiar las estrategias alimentarias en la Facultad de Contaduría y Administración, logrando un entorno positivo para promover comida saludable. Propusieron reformar la oferta de las cafeterías de la Facultad, modificando hábitos de procesamiento de alimentos y vendiendo opciones más sanas. Entre sus estrategias para sensibilizar hacia la necesidad de cambiar hábitos alimenticios están la realización de carteles y notas informativas que se difundan entre la comunidad.
El grupo “Correcaminos” sugirió establecer en el campus central estacionamientos seguros para bicicletas, pues en los que hay actualmente se las roban incluso encadenadas y con candado.
Esta propuesta de “biciestacionamientos” busca ubicar estos espacios en zonas donde hay un amplio flujo peatonal y se reducen los robos.
En tanto, el grupo “Manos a la basura” planteó reciclar papel usado en el campus. Su iniciativa incluye recolectar, almacenar y posteriormente enviar a procesar el papel que se produce en las facultades de Medicina y Derecho.
Dependiendo del éxito del proyecto, se podría escalar a otros residuos, para además del papel producir composta con material orgánico.
Por último, el equipo “Teotl” expuso su Proyecto Volta, una página web para registrar los datos de consumo energético en los edificios del campus central de la UNAM, bajo la premisa de que “lo que no se mide no se puede controlar”. La aplicación web tiene facilidad de navegación e información entendible para cualquier usuario, de donde se obtendrán datos del consumo a fin de concientizar y disminuir el mismo. Se trata de informar del impacto social de la energía con datos reales que reduzcan el desperdicio.
Apoyarán iniciativas
En nombre del jurado, Irene Pisanty Baruch, profesora de la Facultad de Ciencias, dijo que fue difícil elegir a un ganador, porque los trabajos son extraordinarios, considerando que los elaboraron en un periodo muy corto de apenas dos semanas. “Es conmovedor”, afirmó.
Recordó que la CoUS acercó a los estudiantes con mentores y asesores de primer nivel, todos alumnos del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. “Por eso somos la Universidad de la Nación, contamos con profesionales y jóvenes como ustedes que le dan sentido a la universidad pública”, añadió.
La coordinadora del CoUS, Leticia Merino Pérez, expuso que con este evento se está “construyendo comunidad”, algo fundamental para la sustentabilidad.
Adelantó que los seis trabajos serán apoyados por la CoUS, para buscar que ayuden a resolver problemas emergentes del campus.