OFUNAM prepara tres estrenos nacionales y uno mundial

La segunda temporada 2022 se realizará sábados y domingos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

Sylvain Gasançon. Foto: Música UNAM.

La Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presenta un abanico de estilos y épocas, siempre con el afán de establecer un balance entre el repertorio tradicional y otro menos conocido. A lo largo de 10 programas, del 23 de abril al 26 de junio, la agrupación interpretará obras que abarcan desde el periodo barroco (Bach y Vivaldi) hasta música de factura reciente (Luther Adams y Joan Tower, entre otras), así como autores emblemáticos del siglo XX (Ginastera, Milhaud, Xenakis) y grandes ejemplos de la tradición sinfónica (Dvorák, Schumann, Sibelius).

Esta temporada ofrece el estreno mundial de Umbral, de la mexicana Marcela Rodríguez, obra comisionada por la OFUNAM, y tres estrenos en nuestro país: Become River de John Luther Adams, Sequoia de Joan Tower y Le rite de la nuit noir de François Meïmoun.

Continúa también la programación regular de música escrita por compositoras, con obras de Assad, Farrenc, Gubaidulina, Rodríguez, Shaw y Tower.

La obra Tyrannosaurus Sue forma parte del programa La niñez y la música, por realizarse el 30 de abril y dedicado al público infantil. Está inspirada en uno de los ejemplares fósiles mejor conservados de esa especie, una hembra bautizada Sue que permanece en el Museo Field de Historia Natural en Chicago, Illinois. Este concierto infantil incluye un clásico: Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev. Las narraciones corren a cargo de Pamela Almanza (Adolphe) y Benito Taibo (Prokófiev).

Acompañados por la sección de cuerdas de la OFUNAM, varios integrantes de la orquesta se presentan como solistas: el concertino Sebastian Kwapisz, las violinistas Ewa Turzanska y Ekaterine Martínez, los chelistas César Bourguet y Rodolfo Jiménez y el contrabajista Víctor Flores. El programa, dirigido por el propio Kwapisz, se ocupa de música de Bach y Vivaldi, además de una obra de Bottesini, uno de los pocos compositores que han dado un papel protagónico al contrabajo.

Como parte del Festival de Arte y Ciencia El Aleph de Cultura UNAM, cuyo tema en este 2022 es Las fronteras del medio ambiente, la OFUNAM presenta dos programas. El primero incluye Become River de John Luther Adams, entrega inicial de una trilogía en la que el compositor y activista estadunidense se ha ocupado de dar vida sonora a distintos elementos del ambiente, así como El poema del bosque del francés Albert Roussel, que recorre las cuatro estaciones del año, desde el invierno hasta el otoño.

El segundo programa presenta Sequoia de Joan Tower, obra inspirada en los secoyas del norte de California, los seres vivos más longevos de nuestro planeta, y Metastaseis, una de las primeras obras importantes del compositor griego-francés Iannis Xenakis, cuyo centenario de nacimiento se celebra este año (justo durante el fin de semana en que la OFUNAM interpreta esta obra, el 29 de mayo). La pieza es un claro reflejo de dos constantes en su música, el empleo de métodos matemáticos y la preocupación por plasmar desde el sonido las experiencias sensoriales que le dejó el haber presenciado momentos de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

La temporada continúa brindando un espacio a los grupos de cámara formados por integrantes de la OFUNAM, y en esta ocasión presenta al Cuarteto Lavista, conformado por Edgardo Carone, Héctor Robles, Omar Pérez y Jorge Ortiz; el programa incluye cuartetos de cuerdas desde el periodo clásico, con el Cuarteto serioso de Beethoven, hasta obras de los siglos XX y XXI, con Blueprint de la estadunidense Caroline Shaw y cuartetos del húngaro Béla Bartók y el mexicano Mario Lavista.

A lo largo de la temporada son siete las batutas huéspedes que ocupan el podio: los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Sebastian Kwapisz y Ludwig Carrasco, además del francés Sylvain Gasançon, la italo-brasileña Simone Menezes y la alemana-colombiana Anna Handler.

Los conciertos de la Segunda Temporada se llevarán a cabo los sábados a las 8 pm y domingos a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con aforo limitado a 60 por ciento de la capacidad del recinto. Tendrán una hora aproximada de duración sin intermedio y la selección del repertorio contempla una dotación orquestal reducida. Las transmisiones gratuitas y en vivo podrán seguirse a través del sitio web de Música UNAM y por TV UNAM y Radio UNAM. Los boletos están disponibles en la taquilla de la sala y en línea en boletoscultura.unam.mx. Más información en musica.unam.mx.