La prevención sigue siendo esencial
Ómicron: aún faltan datos concluyentes
Pasarán días o semanas para conocer su gravedad, indica la Organización Mundial de la Salud; 23 países reportan casos
Maria van Kerkhove, líder técnica sobre la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció ayer respecto a ómicron: “No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, salvarán la vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”. Y añadió: “Todas las medidas que se están tomando para delta tienen que fortalecerse hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”.
La OMS señaló el lunes 29 de noviembre en un informe que la variante ómicron presenta un riesgo alto de aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias”; no obstante, el organismo apunta que aún “se desconoce si el cuadro clínico de la infección por dicha variante es más grave que el ocasionado por otras, incluida la delta”.
“Probablemente tardemos días o semanas en conocer su gravedad; todas las variantes producen síntomas graves y muerte, sobre todo a las personas más vulnerables. Por tanto, la prevención sigue siendo esencial”, indica el organismo.
Hasta el momento, muchos países han impuesto restricciones de viaje. Japón prohibió la entrada de cualquier extranjero hasta nuevo aviso; Francia impuso desde este 1 de diciembre prueba negativa y vacuna a viajeros fuera de la Unión Europea. Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y otras naciones han impuesto restricciones a viajeros provenientes de África.
Veintitrés países reportan casos de ómicron en su territorio. En América, sólo Canadá y Brasil tienen contagios de esta variante, mientras que en Europa 13 países ya dan cuenta de casos, incluyendo a Holanda, donde las autoridades sanitarias informan que está en su territorio desde el 19 de noviembre, antes de que fuera descrita en Sudáfrica.