Participan académicos de tres niveles

Organiza la UNAM encuentro #educatic

Su objetivo es promover la reflexión sobre el uso de la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza en el aula

180726-Aca3-destaca-princ

etiqueta_mas-alla-americaCon el objetivo de promover la reflexión sobre la utilización de la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza en el aula, profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM participan en el cuarto encuentro universitario de mejores prácticas de uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en la educación, #educatic2018.

Desde hace cuatro años, #educatic se propone como un espacio para reflexionar sobre las posibilidades de la tecnología para la innovación de la docencia. Mediante mesas de trabajo, talleres y conferencias magistrales se promueve el intercambio de ideas y experiencias que permitan a los asistentes contar con argumentos sólidos para integrar nuevas prácticas a su quehacer.

Reflexión

Al inaugurar el acto, Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, refirió que en la época actual todos usamos de una u otra forma las TIC’s, que han evolucionado de manera vertiginosa y modificado nuestras maneras de relacionarnos, interactuar y aprender.

Lo anterior, debe llevarnos a analizar cómo trabajamos con los jóvenes de manera presencial y a distancia. “Debemos promover la reflexión sobre el uso de la tecnología para enriquecer nuestros procesos de enseñanza, ya sea en el aula presencial o virtual”.

Cano resaltó que el programa contiene temas nuevos que seguramente contribuirán a mejorar y a fortalecer la labor académica de investigación, pero sobre todo la docente, que es la que esperan nuestros estudiantes del bachillerato, la licenciatura y el posgrado.

Antes, remarcó que en el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional el tema de las tecnologías de información y comunicación tiene un espacio muy importante. En el caso de la ENTS, por primera vez se ha diseñado un diplomado para el alumnado con el uso de las TIC’s. Hay que llevar esas herramientas “a nuestra labor docente, formativa, de actualización y capacitación”, sostuvo.

En la videoconferencia Las Tecnologías Digitales y la Disrupción Educativa, Lorenzo García Aretio, catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, y director titular de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia en el país ibérico, aseguró que hay que aventurarse por la transformación digital en las universidades. “Debe ser una apuesta definitiva”.

Si no nos disponemos a transformar nuestra universidad, a hacer esa disrupción definitiva, “vendrán otros a ocupar nuestro lugar. Debemos ser nosotros los que nos transformemos, y demos una respuesta adecuada”.

El experto añadió que las tecnologías han sido disruptivas, pero hay que preguntarse si la educación lo está siendo. Cada minuto en Internet suceden 3.7 millones de búsquedas en Google, 973 mil accesos a Facebook, 18 millones de mensajes de texto, 38 millones de WhatsApp y 375 mil aplicaciones se bajan a dispositivos móviles.

La realidad no es la que era. Hoy es digital y debemos preguntarnos cómo afecta a la educación y las profesiones; en cuanto a estas últimas, aparecen nuevas, se transforman las que había y desaparecen algunos puestos. Hay que preguntarse las que habrá en una o dos décadas, cuáles se requerirán, y para qué mundo estamos formando a los estudiantes.

García Aretio recordó que el mundo es digital, hiperconectado, caracterizado por un cambio permanente y acelerado, radical. Si aislamos a la educación de lo que sucede en el exterior del aula o la institución, si la universidad tradicional no rectifica, “estará cavando su propia tumba”. Si no nos integramos en la realidad digital, prosiguió, la educación se hará fuera de los circuitos que conocemos habitualmente, “porque no estamos dando desde nuestras instituciones una respuesta adecuada en la sociedad digital”. Youtube tiene un billón de visitas al día en videos relacionados con la educación, refirió.

En la inauguración, Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, agradeció a los más de mil profesores registrados su participación y dijo: “Al compartir experiencias en el aula, seremos capaces de crear herramientas para construir nuevas y mejores rutas hacia novedosas formas de enseñar y aprender”.

Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Educación Abierta y Educación a Distancia, destacó la importancia de socializar los fracasos cuando se busca adaptar la tecnología a la educación, pues de este modo se ahorra tiempo y recursos necesarios en las instalaciones.

También estuvieron Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la Educación “Hábitat Puma”.