Conferencia a cargo de la Defensoría y la CIGU

Orientan a integrantes del deporte universitario para evitar violencia de género

Coordinadores deportivos, árbitros y entrenadores de facultades fueron instruidos sobre qué hacer ante situaciones de agresiones físicas o psicológicas

Ana Laura Valdez, Leticia Domínguez, Ana Karen Gutiérrez y Diana Paulina Pérez. Foto: Fredy Pastrana.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) llevaron a cabo la mesa redonda titulada: ¿Sabes qué hace la UNAM en casos de violencia de género?, la cual estuvo dirigida a coordinadores deportivos, árbitros y entrenadores de facultades, convocados por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

La mesa, coordinada por Ana Laura Valdez Espinosa, jefa del Departamento de Género y Deporte de la DGDU, se celebró en el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina, y el objetivo del panel fue orientar al público presente acerca de las instancias pertinentes a las que las personas adscritas a la comunidad deportiva de la UNAM tienen que acudir si identifican algún tipo de violencia en razón de género.

Fue una jornada dinámica, en la cual las ponentes interactuaron en todo momento con las personas asistentes. La Defensoría se presentó como un órgano autónomo para orientar con perspectiva de género a integrantes de la comunidad universitaria acerca de los derechos que tienen, y dio a conocer que también brinda apoyo psicológico y jurídico. Ana Karen Gutiérrez Zendejas, representante de este organismo, detalló los tipos de violencia de género que existen y ejemplificó cada uno con casos específicos.

Por su parte, Leticia Domínguez Bautista, abogada en la Defensoría Adjunta de Género de la misma Defensoría, expuso las labores de las autoridades universitarias facultadas para actuar en el protocolo de atención a la violencia de género, en el cual intervienen los dos organismos presentes en la charla, entre otros.

En la etapa de prevención, la CIGU es el órgano dependiente de la Rectoría encargado de diseñar, instrumentar y operar políticas institucionales que permitan consolidar la igualdad de género; mientras que, en la etapa de atención, la Defensoría es la responsable de la recepción y atención de quejas del alumnado, personal académico y administrativo por actos u omisiones.

Durante su participación, Domínguez Bautista también compartió las vías de contacto (al teléfono 55-4161-6048 y al correo electrónico defensoria@unam.mx); además, mencionó que existe una plataforma para solicitar orientación a la Defensoría, la cual se encuentra en https://defensoria.unam.mx/

En diferentes oportunidades de la conferencia se subrayó que también los hombres son víctimas de violencia de género. “La principal recomendación que hago a la comunidad universitaria es que se acerque a la Defensoría. Brindamos orientación jurídica y acompañamiento psicológico, sin ser obligatorio formalizar una queja”, dijo en entrevista Leticia Domínguez.

Línea de trabajo

Asimismo, en su ponencia, Diana Paulina Pérez Palacios, jefa de unidad de la Dirección de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias de la CIGU, comentó que las acciones contra la violencia de género conforman uno de los ejes fundamentales de la línea de trabajo de la Rectoría.

Durante la ponencia, Paulina Pérez describió también las funciones de las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), destacó la importancia de incluir a los universitarios varones en pro de la igualdad de género, con el Programa Integral de Trabajo con Hombres, y expuso los lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las comisiones internas para la igualdad de género en entidades académicas y dependencias universitarias.

“La UNAM está sentando bases, ejes rectores como los que se propusieron en el Plan de Desarrollo Institucional. En el deporte tenemos una gran oportunidad de crear nuevas representaciones en materia de masculinidad, de la comunidad sexodiversa, de la participación de las mujeres en los deportes… Entonces, es un área que tiene una potencia importante de trabajo por la igualdad de género con un mayor impacto hacia adentro y afuera de la Universidad”, finalizó, en entrevista, Paulina Pérez.

También podría gustarte