Origen, historia y presente de las grandes revistas

Entrevistas a editores legendarios muestran la poderosa influencia de esas publicaciones en el devenir de la humanidad


La serie documental Dentro de las grandes revistas, de Irene Angelico y Abbey Neidik (Estados Unidos, 2008), son tres capítulos que exploran la poderosa influencia de esas publicaciones en nuestra identidad social, política y cultural. La emisión, por la señal de TV UNAM, será todos los martes de febrero, hasta el día 23, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las cinco de la tarde.

Dentro de las grandes revistas, realizada con imágenes poderosas y entrevistas a editores legendarios, nos invita a las sesiones de fotos de los mejores impresos del mundo. Asimismo, relata la historia de cómo se crearon las revistas modernas y después se convirtieron en historias de éxito. En el camino se encuentran editores expertos, escritores que han viajado por el planeta y diseñadores vanguardistas, donde se aprecia cómo se escriben los artículos, el estrés que conlleva, la creatividad, los conflictos y la brillantez de las personas que hacen que estas publicaciones sean tan atractivas para miles de millones de lectores en todas partes.

El primer capítulo, El poder de la imagen, que podrá verse en la retransmisión sabatina, indaga cómo las revistas definen nuestra imagen cultural y personal e impulsan el crecimiento de la democracia y el consumismo. Un ejemplo es Vanity Fair, que en sus orígenes acercó a los grandes artistas con el público con entrevistas más humanas. Y Life, que fue una de las más leídas en Estados Unidos, con énfasis especial en el fotoperiodismo. Se cuenta cómo hicieron los editores con las demandas artísticas, las limitaciones financieras y las expectativas de sus lectores para crear estos grandes emporios.

Imágenes: TV UNAM.

Desafíos periodísticos

Luego tocará turno a Encendiendo el cambio social. Si bien las revistas reflejan los valores humanos, también tienen el poder de cambiarlos. Este episodio examina a sus pioneros, desde el impacto de Playboy en la revolución sexual hasta Ms. Magazine como un grito de guerra por el feminismo, pasando por Advocate, una publicación revolucionaria que lucha por los derechos sexuales y civiles. Son desafíos periodísticos con ideas que tienen el poder de moldear el panorama político y social.

El capítulo final se titula Mags Inc. Con la aceleración de las fusiones corporativas, el dinero fue el factor que definió la influencia de una revista en la sociedad. Si a esto le sumamos la llegada de Internet y nichos cada vez más segmentados, muchos se preguntan cómo sobrevivieron los impresos. Aquí se revela el trabajo de editores, escritores y fotógrafos dentro de las nuevas realidades del mercado. Un ejemplo es el número de Time, donde se designa la “persona del año” o una revista para mujeres en Afganistán bajo el slogan “inteligente, glamorosa y entretenida”.

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