Copa Federación

Oro para Yareli Acevedo en contrarreloj individual

La alumna de Contaduría se ubicó en quinto lugar en la prueba de ruta

Foto: Wenceslao Rodríguez.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, logró medalla de oro en la prueba contrarreloj individual, en la tercera fase de la Copa Federación de ruta juvenil sub-23 y élite 2021, convocada por la Federación Mexicana de Ciclismo.

El certamen —celebrado en Atotonilco el Grande, municipio del estado de Hidalgo, bajo estrictas medidas sanitarias— consistió en una ruta de 21 kilómetros, en la cual se emprende el camino con un minuto de diferencia entre cada ciclista para después realizar el recorrido de manera individual. Yareli Acevedo se hizo de la presea dorada al conseguir el mejor tiempo contrarreloj: 28:54.183, superando con claridad al segundo lugar, 30:23.872.

En ruta individual Acevedo Mendoza se ubicó en quinto sitio entre más de 50 deportistas que intervinieron en esa modalidad. Por ambos resultados, la universitaria se dijo feliz, pero no satisfecha. “Antes de arrancar en contrarreloj tenía muchos nervios, pero después sólo piensas en competir y dar lo mejor de ti, sólo queda el dolor en las piernas”.

Reconoció que hay aspectos a mejorar en ruta individual, pero cree que va por buen camino en cuanto a su crecimiento. “Se aprende más perdiendo y ahora que sabemos los errores trataremos de no volver a cometerlos, avanzar y seguir creciendo”.

Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de esta casa de estudios comentó que Yareli es una ciclista muy completa: “Cuenta con una gran capacidad estratégica, técnica para las pruebas de pista, y en ruta es escaladora, esprínter y contrarrelojista. Con las cargas adecuadas de ejercicio puede seguir mejorando su nivel”.

El entrenamiento tiene una visión integral y tanto en pista como en ruta son diferentes los aspectos a desarrollar, en función de las capacidades de cada ciclista. “Yareli puede, eventualmente, llegar a un equipo de primer nivel europeo”, añadió Edmundo Alpízar, quien fue acreedor al Premio Universitario del Deporte 2020.

Ahora Yareli Acevedo tiene en la mira los Juegos Nacionales Conade, el Campeonato Panamericano de Pista Élite, y los Juegos Panamericanos Junior.

En el evento también participaron los pumas Dayan Acevedo Mendoza, estudiante del CCH Vallejo; Rodrigo Medina Mora, alumno de la Prepa 6 Antonio Caso; Crista Romo de Vivar, María José Flores Núñez y Jesús Aguilar Ángeles, de la Asociación de Ciclismo de la UNAM.