Oro y bronce en el regional de escalada

Marianne Bergerault, de Química; Paola Durán, del posgrado de Diseño Industrial, y Ariel Sáenz, de Medicina, los triunfadores

Marianne Bergerault Fotos: Carlos Aguado.

Marianne Bergerault, alumna de Química, consiguió el primer lugar en la categoría absoluta del Campeonato Regional de Escalada Deportiva en la modalidad de dificultad, organizado por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

Paola Leticia Durán, del posgrado de Diseño Industrial, cerró su participación obteniendo el bronce tras una difícil jornada, en la que una complicación con una de las anillas del muro (protecciones de caída) le impidió continuar con el gran ritmo con el que inició.

En la rama varonil, Ariel Andrés Sáenz, estudiante del último año de Medicina, compartió el podio y el bronce en el tercer puesto tras un empate en la disputada ronda final, en la que sólo un escalador pudo completar la ruta.

Además de las modalidades de boulder y velocidad, la dificultad es una de las tres maneras de competencia en la escalada deportiva, y ésta consiste en subir un muro de no más de 15 metros de alto. La vía se vuelve más difícil entre más alto se escale.

Cuatro atlelas más de la UNAM lograron su pase a la siguiente fase por el puntaje obtenido en este certamen: Ahuitz Rodríguez, de Filosofía y Letras, y Balam Aquino Rodríguez, de Ingeniería, en la rama varonil, y Cecilia Alejandra Bellazetín, de Economía, y Rubí Jazmín Méndez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la femenil.

De esta manera siete deportistas de esta casa de estudios seguirán su preparación para asistir al Campeonato Nacional de Escalada en la modalidad de dificultad, que se efectuará el 28 de septiembre, con sede por definir.

Ariel Sáenz.