Oro y bronce para alumnos en certamen de matemáticas

Participaron a distancia 546 representantes de más de 100 instituciones de todo el mundo

José Ramón Tuirán, Oriol Sole y Armando Cruz. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la 27th International Mathematics Competition que organiza el University College London y que en esta ocasión se realizó de manera virtual.

Las matemáticas son importantes para comprender el mundo que nos rodea; nos ayudan a pensar de manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas, así como a tomar decisiones. Así lo han constatado José Ramón Tuirán Rangel, ganador de la presea dorada, y Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, los dos bronces, vencedores en el certamen donde enfrentaron a representantes de universidades de todo el mundo. Bautista Pertica Cabrera también formó parte del equipo.

Liderados por el profesor Luis Eduardo García Hernández, y con la tutoría del también académico de la FC, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, los jóvenes de la carrera de Matemáticas expresaron que este triunfo es la señal de la calidad con que se forma a los científicos en esta casa de estudios.

Martínez, invitado al Comité de Selección de Problemas de la Competencia por su trayectoria, explicó que la justa se ha organizado durante 27 años y usualmente se efectúa en Europa, hasta donde llegan universitarios, sobre todo, del viejo continente y de Asia, junto con algunos de América. Esta vez participaron 546 alumnos de más de cien instituciones de todo el mundo; y se registraron 96 grupos, de universidades como la de Tel Aviv, Israel; de Moscú, Rusia; Bonn, Alemania, o Varsovia, Polonia, detallaron los universitarios.

A diferencia de otros años, debido a la pandemia mundial de la Covid-19 los estudiantes no tuvieron que desplazarse, sino que recibieron sus exámenes de manera virtual. La competencia, añadió Luis Eduardo García, fue del 25 al 30 de julio.

Anteriormente, dijo Martínez Sandoval, el examen había consistido en 10 preguntas que se resuelven en dos días, pero en esta ocasión fue de cuatro por día, para un total de ocho.

Los jóvenes se comenzaron a preparar por su propia cuenta. “Hay muchas fuentes en Internet y libros con problemas que se parecen a los que nos presentan en el concurso; no es difícil encontrar material para estudiar uno mismo”, comentó Oriol Sole, de cuarto semestre.

Todo se grabó en línea

José Ramón, que en años anteriores ya había logrado medallas de bronce y plata, en 2017 y 2018 respectivamente, recordó que en el certamen presencial se reúnen equipos de competidores en diferentes salones para resolver cinco problemas en cinco horas; ahora se redujo el tiempo y el número de problemas.

De ese modo, abundó el alumno de octavo semestre, hubo sesiones Zoom de cuatro horas supervisadas por García Hernández, quien vigiló el área de trabajo de los chicos; todo se grabó en línea. “Esta prueba fue mucho más difícil que en años anteriores”, aunque reconoció que en casa es menos la presión. “Te sientes más relajado, porque además evitas un viaje de 20 horas para hacer dos exámenes”.

Armando Cruz, de sexto semestre, coincidió en que no sintió tanta presión, a diferencia del examen presencial, cuando hay más nervios. “Los problemas estuvieron complicados, y al mismo tiempo interesantes”.

Ahora la prueba incluyó problemas de álgebra moderna, de combinatoria, geometría, teoría de números y cálculo, entre otros temas. De ellos, unos resultan más atractivos para cada estudiante. Por ejemplo, a Oriol le gustan, en especial, las llamadas matemáticas discretas, donde se incluye la teoría de números y la geometría discreta, entre otras áreas.

Por último, Luis Eduardo García opinó que ser parte de este concurso le da presencia en el extranjero a la Universidad y a la Facultad, y así se demuestra la capacidad institucional para formar estudiantes de alto rendimiento, con nivel internacional y que desarrollan habilidades de resolución de problemas muy complejos. “Estos resultados también son el reflejo del equipo de trabajo e interés dentro de nuestra comunidad por poner en alto el nombre de nuestra entidad educativa”.