Oscar especial para González Iñárritu

171030-Inarritu_princ

El cineasta Alejandro González Iñárritu será distinguido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con un Oscar especial por su visionaria instalación de realidad virtual Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que explora la condición humana de los migrantes en el mundo y que se exhibe en México desde septiembre pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Mediante un comunicado, John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, aseguró que la junta de gobernadores decidió otorgar este galardón al cineasta mexicano en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa.

La instalación, que rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual, fue realizada a partir de un trabajo de investigación que abarcó cuatro años en los que Iñárritu se acercó a migrantes mexicanos y centroamericanos para conocer sus historias.

Durante ese proceso, descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel intelectual y sensorial. En este proyecto trabajó de nuevo con el reconocido cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

En palabras del realizador ganador de dos Oscar como mejor director por las películas El renacido y Birdman, se trata de una experiencia artística y humanista por medio de la cual también hace un homenaje a los migrantes africanos y europeos a quienes se ha acercado. “Descubrí, yendo a Catania, que las historias eran las mismas; las razones de huida eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, aseguró en septiembre pasado cuando visitó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para inaugurar la instalación.

El premio será entregado durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre. Otras de las figuras reconocidas son la cineasta Agnès Varda, el guionista y director estadunidense Charles Burnett y el actor Donald Sutherland.

Carne y arena es una experiencia sensorial inédita que utiliza tecnología de punta nunca antes usada para crear un espacio multinarrativo en el que participan migrantes reales, digitalizados y convertidos en actores virtuales. El proyecto busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador.

La instalación está diseñada para que sea una persona la que haga el recorrido en solitario y desplazarse en un espacio de 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.

Carne y arena se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, debido a la colaboración entre la UNAM y el gobierno de Ciudad de México. Los boletos están disponibles semanalmente en el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com. Quienes no tengan la posibilidad de hacer una compra electrónica, podrán acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario que abrirán los lunes a partir de las 9 horas

Por la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo será posible ingresar con el boleto comprado con anterioridad.