Osos Acatlán, campeón en los Juegos Universitarios

Venció 8-0 a Leones de la FES Cuautitlán, en la primera victoria del nuevo entrenador

Fotos: cortesía FES Acatlán.

Osos de la FES Acatlán se proclamó campeón de los Juegos Universitarios de Futbol Americano 2019 al derrotar 8-0 a Leones de la FES Cuautitlán, en duelo celebrado en el estadio Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria.

Esta es la primera victoria en la era del entrenador Horacio García Aponte. El conjunto vencedor definió el cotejo en la última ofensiva del último cuarto, cuando restaban dos minutos en el reloj: Osos armó una ofensiva de 70 yardas que concluyó con una jugada reversible de Edgar Vázquez (7) a Alejandro Martínez (89), quien se encargó de la conversión.

El cuadro acatleco dejó constancia de su dominio en el desafío. Destacaron Edgar Vázquez, estudiante de la carrera de Economía, y Alejandro Martínez, de Derecho. En la primera mitad el cuadro campeón comandó tres ofensivas que terminaron dentro de la yarda 20 del rival sin poder anotar; además, perdieron una vez el ovoide.

De esta manera el equipo de Osos Acatlán obtiene el segundo campeonato en los tres últimos certámenes. El título anterior se consiguió hace dos años, al superar a la Facultad de Veterinaria.

190527-Dep2-f2-Horacio-GarciaHoracio García Aponte es el nuevo entrenador en jefe del programa de futbol americano de Pumas Acatlán; con su llegada inicia una era de cambios, con el objetivo de llevar a esta escuadra a los niveles de excelencia y convertirse en uno de los equipos protagonistas en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Ramiro Ruíz Morales será el coordinador ofensivo, con el que García Aponte vivió buenos momentos en Tec Toluca y en la Selección Nacional Universitaria.

Quizá lo más destacado de su carrera sean los tres campeonatos que conquistó al frente del seleccionado nacional: en 2014 en el Primer Campeonato Mundial Universitario en Uppsala, Suecia, convocado por la Federación Internacional de Deporte Universitario; luego, en 2016 en Monterrey, México, y en 2018 en Harbin, China.