Otorga Consejo Universitario cuatro nuevos emeritazgos

Son universitarios que han realizado labor excepcional en las actividades sustantivas de la Universidad Nacional.

El Consejo Universitario designó investigadores eméritos a Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides, mientras que a José de Santiago Silva lo nombró profesor emérito.

Difusor de la filosofía y la filología

Mauricio Hardie Beuchot Puente ha realizado una labor excepcional de investigación, docencia y difusión de la filosofía y la filología; su preocupación por abordar el lenguaje desde la filosofía le permitió crear la teoría denominada hermenéutica analógica.

Con una trayectoria de 40 años, ha formado a múltiples generaciones y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas elaboradas en España, Argentina, Canadá, Australia, Austria y Rusia.

Es también una figura destacada en el rescate del pensamiento filosófico del periodo novohispano por sus aportaciones teóricas en temas de traducción e interpretación de textos novohispanos escritos en latín.

Patentes en ingeniería química

Octavio Manero.

Por la excepcionalidad de sus investigaciones, su calidad docente y el impacto de sus trabajos, Octavio Manero Brito destaca en las áreas de la reología -estudio de la deformación y el fluir de la materia-, la ingeniería química y el desarrollo de materiales.

Ha enfocado sus esfuerzos al entendimiento, explicación y aplicación de la biorreología, de la mecánica de fluidos No-Newtonianos, de fluidos complejos y polímeros, del diseño de modelos reológicos y matemáticos de flujos de líquidos viscoelásticos, así como en la creación y procesamiento de nanotecnología de materiales híbridos.

Tiene 20 solicitudes de patentes de las cuales le han otorgado siete. Algunos campos de aplicación de éstas son: la potabilización de aguas de desecho, la creación de catéteres y agujas hipodérmicas plásticas; así como la producción de plásticos que pueden sustituir a la madera, o para encapsular medicamentos.

Pionero de la bioinformática

Pedro Julio Collado.

Pedro Julio Collado Vides, investigador de la UNAM desde hace más de tres décadas, es considerado el primero en el país en dedicarse a la bioinformática, además de ser referente latinoamericano en esta área y en la genómica.

Gracias al gran nivel de sus investigaciones y de la formación de un importante grupo de colaboradores, en el año 2000 su laboratorio fue reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática dentro de la Red Europea de Bioinformática EMBnet; junto con otros especialistas publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli, fijadora de nitrógeno, lo que llevó al país a la colaboración internacional en genómica.

Desarrolló el modelo gramatical de regulación genética a través de la demostración matemática, lo que sentó las bases para generar algoritmos genómicos novedosos, además de elaborar la primera recopilación integrativa de promotores microbianos, lo cual consolidó las bases de datos RegulonDB y EcoQc.

Difusor de la pintura

José de Santiago Silva.

A lo largo de 45 años, José de Santiago Silva ha destacado en la docencia, investigación y difusión de la pintura, así como en su aplicación a la escenografía, las artes escénicas y el discurso museográfico.

Además de crear obras artísticas en los campos de la estampa, dibujo, pintura mural, fotografía, plástica escénica e instalación, ha sido docente en la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Universidad Politécnica de Valencia, España, entre otras.

Es promotor y fundador de la licenciatura de Teatro del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y de la maestría en Dirección Artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

También podría gustarte