Otorga Filosofía y Letras el Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios
Este año se galardonó a Margarita Palacios Sierra, Paulina Rivero Weber, Argentina Rodríguez Álvarez, Filiberto Martínez y Alfredo Marcos

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) hizo entrega del Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2025, una distinción que premia a académicos y grupos de trabajo, tanto de la propia Facultad como de la UNAM y de los ámbitos nacional e internacional, por su destacada trayectoria en docencia, investigación y difusión de las humanidades que han enriquecido a la comunidad de la entidad académica.
En esta ocasión las galardonadas de la FFyL fueron tres destacadas académicas: Margarita Palacios Sierra, Paulina Rivero Weber y Argentina Rodríguez Álvarez.
Asimismo, recibieron esta distinción los académicos: de la UNAM, Filiberto Felipe Martínez Arellano, experto del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; y por parte de la comunidad nacional e internacional, Alfredo Faustino Marcos Martínez, de la Universidad de Valladolid, España.
En la sesión solemne del Consejo Técnico de esa Facultad, encabezada por su directora, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, la profesora del Colegio de Letras Hispánicas, Margarita Palacio Sierra, destacó que la FFyL, donde ha pasado 55 años de su vida, es “la mejor casa que la vida pudo haberme dado: esta Facultad y esta Universidad, donde he encontrado a mi familia extendida que me sostiene día con día, y son estos pasillos donde ha transcurrido lo mejor de mi vida”.
A su vez, la profesora del Colegio de Filosofía, Paulina Rivero Weber, agradeció a la comunidad de la FFyL y a su directora este importante reconocimiento que ha sido otorgado a grandes maestras y maestros de la Facultad, y hoy “lo recibimos nosotras y nosotros, y podemos sentirnos satisfechos y orgullosos, sobre todo muy agradecidos con una institución que nos distingue por el sólo hecho de haber cumplido con nuestras obligaciones de manera correcta”.
Al hacer uso de la palabra, la académica del Colegio de Letras Modernas, Argentina Felicia Rodríguez Álvarez, dio las gracias por haber recibido esta distinción, en particular a sus alumnos, “a quienes tanto he disfrutado a lo largo de 49 años de labor, y que tanto me han hecho reír, pero también a mis grandes maestros, colegas y amigos, con quienes he vivido grandes momentos”.
En el Aula Magna, Filiberto Felipe Martínez Arellano, consideró que recibir este reconocimiento es para él “un acontecimiento de trascendencia personal pero también disciplinar. Agradezco a la FFyL que me ha formado de distintas maneras, en particular al Colegio de Bibliotecología que me dio la oportunidad de formar a generaciones de bibliotecólogos durante muchos años, y me ha acogido junto con otros colegas, y haber trabajado de manera conjunta con quienes comparto ahora este premio”.
Finalmente, el catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, Faustino Marcos Martínez, dijo que este reconocimiento “no depende de los méritos que uno pueda tener, sino de la generosidad, la magnanimidad y la amistad de quienes lo otorgan. Muchas gracias a las instituciones, a esta Facultad, a su directora y a la UNAM con la que colaboro desde hace tantos años”.
Esta distinción, agregó, “conlleva un cierto compromiso, pues desde esta Facultad y esta Universidad se genera, hace años, una comunidad intelectual académica iberoamericana que es referencia mundial, por lo que este reconocimiento para mí también implica un compromiso que es seguir contribuyendo, con mayor ahínco, a la generación, establecimiento y consolidación de dicha comunidad que en este momento tiene tanto liderazgo internacional”.
En la entrega de los reconocimientos estuvieron también Emilio Alberto Méndez Ríos, secretario general; Flavia Tudela, secretaria académica; Adriana Álvarez, jefa de la División de Estudios Profesionales, y Ana Isabel Tsutsumi Hernández, jefa de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, todos de la Facultad de Filosofía y Letras.