Otorga la UABCS Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente

Reconocimiento a su labor en medicina y salud pública

Foto: cortesía UABCS.

Por su prolífica labor en el campo de la medicina y la salud pública, así como por su liderazgo y reconocida trayectoria en el sector público, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

En sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario, el rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, consideró que hay figuras que son ejemplo e inspiración. “A este selecto grupo debemos sumar a Juan Ramón de la Fuente, cuyos méritos profesionales y humanos lo han llevado a ocupar altos cargos en la vida pública del país”, afirmó al colocar la investidura al actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Cruz Chávez señaló que no se puede entender la historia contemporánea del país sin la UNAM, la cual mantiene el compromiso de educar con calidad y ayudar en la construcción de una nación moderna y más igualitaria.

Recordó que De la Fuente recibió la rectoría de la Universidad Nacional en un periodo complejo de crisis, del cual la institución educativa emergió con el prestigio que hoy tiene de nuevo y que la mantiene como la mejor universidad de América Latina.

Img_Juan Ramon

Una formidable trinchera

“Para un académico, recibir un reconocimiento de sus pares es la mayor distinción a la que se puede aspirar”, aseguró por su parte De la Fuente, momentos después de recibir la investidura.

Dijo sentirse genuinamente agradecido y muy comprometido con la casa de estudios sudcaliforniana, a la que se sumó en calidad de profesor honorífico.

“Desde esta formidable trinchera vamos a tratar de seguirle aportando a la nación opciones, soluciones y reflexiones en los diversos ámbitos del quehacer público y privado, formando a las mujeres y a los hombres que el México del mañana requiere.”

Hizo hincapié en la importancia de ver siempre para adelante, sin olvidar la identidad; de tener capacidad para la crítica y la autocrítica; “y formarnos en ambientes de libertad y tolerancia, respetando la diversidad, lo más valioso de una sociedad democrática”.

Concluyó: “Cuenten conmigo en las medidas de mis posibilidades. Estoy seguro de que transitaremos por una jornada exitosa. Así tiene que ser el destino de esta casa de estudios: alcanzar cada vez mayores logros académicos y sociales en beneficio de la sociedad, que es a la que nos debemos, pues es la que nos auspicia y es a quien debemos entregarle buenas cuentas”.

El acto contó con la presencia de los integrantes del Consejo General Universitario, miembros de la comunidad académica y administrativa, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, así como exrectores de esa entidad educativa e invitados especiales.

En 2016 fue instituido en la UABCS el Doctorado Honoris Causa. A la fecha se ha entregado en tres ocasiones: post mortem al primer gobernador constitucional de Baja California Sur, Ángel César Mendoza Arámburo, por su decidido apoyo a la creación de la UABCS; al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, experto en pensamiento y literatura náhuatl, y ahora a Juan Ramón de la Fuente.