Otorgan a Francisco Hernández el primer Premio Internacional Rubén Bonifaz Nuño

La creación de dicho galardón está coordinada por la cátedra extraordinaria que lleva el mismo nombre bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Filológicas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM entregó por vez primera el Premio Internacional Rubén Bonifaz Nuño, el cual correspondió al escritor veracruzano Francisco Manuel Hernández Pérez, quien fue distinguido según la convocatoria por su trayectoria poética.

El galardón fue creado por la Cátedra Extraordinaria Rubén Bonifaz Nuño, bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), con el apoyo de la Rectoría y la Coordinación de Humanidades.

Identidad a la universidad

Guadalupe Valencia García, titular de esa última instancia, entregó a Francisco Hernández el reconocimiento a nombre del rector Enrique Graue Wiechers, y destacó: “Honramos a dos de nuestros más ilustres poetas que ha dado el México contemporáneo, a una de las más prominentes figuras literarias y poéticas (Rubén Bonifaz), nadie mejor que nuestro muy querido, Francisco Hernández, cuya obra está escrita con la fineza del aguijón de una abeja, o la garra de una gata”.

Rubén Bonifaz, agregó Valencia García, ha dado identidad a la Universidad, sobre todo en el área de las humanidades. La filología y las letras clásicas son la imagen del maestro en el más amplio sentido de la palabra; constructor de identidades, pero también de espacios que perdurarán para el futuro, tal es el caso de este Instituto, cuya biblioteca lleva el nombre de su fundador.

“Su contribución a la literatura también está marcada por una poética en la que bajó a la poesía de su pedestal para acercarla, no sólo a los destacados académicos celosos del ritmo, la rima y las estructuras clásicas, sino también a aquellos lectores sin pretensiones, los que viajan azorados en transporte público o los jóvenes estudiantes, a quienes conocía bien, que caminan con sus libros bajo el brazo, preguntándose por el amor, la vida, por el futuro”.

En el auditorio del IIFL, y ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Ana Rosa Barahona Echeverría, Elena Centeno García y Ken Oyama Nakagawa, así como de los titulares de diversas instancias universitarias, Francisco Hernández agradeció la deferencia realizada por la Universidad Nacional.

“Qué puedo decir después de lo que acaban de leer, y recordar a don Rubén como esa persona extraordinaria que fue y sigue siendo”. Enseguida dio lectura con su voz pausada y carraspeada a un par de textos de su autoría: “Mi casa se cayó del caballo”, y “Monólogo que me permite dialogar con el poeta Rubén Bonifaz Nuño en un parque de Córdoba, Veracruz”.

Víspera del centenario

David García Pérez, director del IIFL, subrayó: “Hoy se escribe lo que será una página trascendente en la historia del Instituto, al honrar la memoria del humanista, filólogo y poeta Rubén Bonifaz Nuño, al hacer entrega del primer premio internacional que lleva su nombre, que será una víspera propicia para la celebración en 2023, del centésimo aniversario del nacimiento del fundador de este instituto –y además su cincuentenario– que fue fundado por él”.

Sobre Bonifaz y Hernández, dijo que han sido dos poetas que han hecho de la palabra su divisa y su herramienta para nombrar al mundo, y decir desde la vastedad y la profundidad de su lenguaje las ideas, las pasiones.

“El carácter que conforman sus versos son dardos capaces de dar en el blanco del universo, lo que es ese ser humano que quiere alcanzar con su expresión aquello que desea exponer con su pensamiento: el deseo de transitar al otro, ese que es nuestra contraparte, el amigo, que incluso es uno mismo”, resaltó.

En nombre del jurado, conformado por Beatriz Espejo, Evodio Escalante, Silvia Molina, Juan Villoro, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz, habló Marco Antonio Campos Álvarez Tostado del Centro de Estudios Literarios del IIFL, quien hizo entrega al Instituto de los textos originales del último libro de Bonifaz Nuño, Calacas, los cuales le fueron obsequiados en su momento por el autor.