Otorgan a tres académicos de la UNAM el Premio Nacional de Ciencias 2022

Ellos son: Annie Pardo, de la Facultad de Ciencias; Edda Lydia Sciutto, de Biomédicas, y Roberto Escudero, de Materiales

Tres de los cuatro merecedores del Premio Nacional de Ciencias 2022 pertenecen a la UNAM. El gobierno mexicano anunció el 16 de mayo pasado, mediante el Diario Oficial de la Federación (https://bit.ly/42JaPLa), a los laureados del prestigioso reconocimiento, que es otorgado a quienes han contribuido significativamente al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el campo de las Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales se les concedió a Roberto Escudero Derat y Annie Pardo Cemo, ambos investigadores de esta casa de estudios. Sus notables contribuciones en ese campo han impulsado el avance del conocimiento científico y la comprensión de la naturaleza.

Edda Lydia Sciutto Conde, también de la UNAM, y Gustavo Mora Aguilera, de la Universidad Autónoma de Chapingo, obtuvieron ese galardón en el ámbito de la Tecnología, Innovación y Diseño. Les fue asignado por la labor que los ha llevado a importantes avances tecnológicos y al fomento de la innovación en México.

El proceso de selección de los galardonados se hizo por medio del análisis de dictámenes emitidos por los jurados correspondientes a cada campo del Premio Nacional de Ciencias. Será entregado en una ceremonia oficial próximamente, en la que se reconocerá de manera pública la labor de quienes lo obtuvieron y se resaltará la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.

Annie Pardo Cemo

Es profesora emérita de la Facultad de Ciencias en la que está adscrita al Departamento de Biología Celular. Tiene 51 años de antigüedad académica en esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación son: mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes de pulmón, y el papel de las metaloproteasas de matriz en la fisiopatología de las enfermedades pulmonares crónico-degenerativas.

Además de ser profesora de los cursos de Bioquímica y Biología Molecular de la Célula, es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la Sociedad Iberoamericana de Neumología, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la American Thoracic Society, de la American Society for Cell Biology, de la American Society for Matrix Biology, de la American Physiological Society y de la European Respiratory Society.

Edda Lydia Sciutto Conde

Es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional, estudió Bioquímica en la Universidad de Rosario en su natal Argentina. Obtuvo la maestría y el doctorado en Investigación biomédica básica en la UNAM; posteriormente, en 1986, se mudó a México para incorporarse como investigadora asociada de tiempo completo en el IIBO, en el Departamento de Inmunología.

Ha participado en el desarrollo de vacunas e inmunomoduladores contra la cisticercosis y otras patologías, como polio e influenza. Cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas internacionales indexadas y con arbitraje. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Inmunología y de Bioquímica. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales entre las que destaca el Premio Universidad Nacional 2007.

Roberto Escudero Derat

Es Investigador Titular C de tiempo completo, desde 1992, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Estudió la licenciatura en Física en esta Universidad. En 1969 ingresó al entonces Centro de Materiales. Después de obtener el grado de maestro de Ciencias (Física) en 1980, decidió ingresar a la Universidad de Waterloo, Canadá, para obtener el doctorado en Física, graduándose en 1984 con una tesis sobre superconductividad.

Sus investigaciones se han centrado en la física experimental, sobre todo en el estudio de fenómenos de superconductividad, recientemente en otros temas de estado sólido y materia condensada. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Materiales, así como de la American Physical Society y la Material Research Society.