Otorgan el Premio de Artes y Literatura

Reconocimiento a artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país

Concepción Company. / Diego Valadés. Fotos: archivo Gaceta UNAM.

Los universitarios Concepción María del Pilar Company Company y Diego Valadés Ríos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

En reconocimiento a los artistas y creadores que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación y/o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Cultura, otorgó este galardón que se confiere en los campos de lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía; y artes y tradiciones populares.

En el campo de lingüística y literatura se distinguió a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Company Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954). El premio fue por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.

Su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica. La calidad de sus investigaciones ha sido reconocida con el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994; su ingreso como académica de número a la Academia Mexicana de la Lengua en 2005; así como el Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades, 2012, entre otros.

Académico y jurista

En el campo de la historia, ciencias sociales y filosofía se otorgó al académico y jurista Diego Valadés (Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo, 1945), por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho en el ámbito nacional e internacional, donde resalta su obra como investigador en derecho constitucional mexicano comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

En el área docente ha impartido las cátedras de derecho e historia constitucionales. Ha sido expositor y conferenciante de temas jurídicos en innumerables simposios, congresos y seminarios realizados en el país y en el extranjero. Producto de su actividad como investigador son más de cien ensayos, monografías y libros.

En el curso de su trayectoria ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos mención honorífica al Mérito Académico por la UNAM; obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, con Premio Extraordinario; la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José Irisori, otorgada por el gobierno de Guatemala.

En el área de las bellas artes, el galardón se concedió al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) por sus grandes aportaciones que han renovado el teatro nacional. Destacan la autoría de puestas en escena que son hoy referencia decisiva del arte mexicano como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo.

En el campo de artes y tradiciones populares, se le concedió a Carmen Vázquez Hernández (Venustiano Carranza, Chiapas, 9 de julio, 1958) por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones.

El comité de premiación estuvo conformado, en lingüística y literatura por Luz Elena Zamudio, Beatriz Evelia Meyer, Omar Alejandro Higashi, Carmen Galindo, Martha Elena Munguía y Alí Calderón. En bellas artes, por Luis Fernando de Tavira, Gabriela Ximena Monroy, Jaime Moreno, Federico Ibarra, Erik Castillo, Luis López y Manuel de Jesús Velázquez. En historia, ciencias sociales y filosofía, por María Cristina Torales, Enrique de la Garza, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza, Aurelio de los Reyes García, Juan Carlos Canales, Salomón Nahmad, Gloria Arminda Tirado. En artes y tradiciones populares, por Carlos Bravo, Patricia Terán, Elías Guerra, Marta Turok y Raymundo Fraga.