Lo encabeza el Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Premio a la Excelencia para el Grupo de Preservación Digital

Quien lo otorga (NDSA) es un consorcio de 276 organizaciones que incluye universidades, asociaciones profesionales, empresas, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro comprometidas con la conservación a largo plazo de la información digital

Foto: cortesía Gilberto Montoya/ENAH.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el Premio a la Excelencia de la National Digital Stewardship Alliance (NDSA) al Grupo de Preservación Digital (GPD) encabezado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, a cargo de Alberto Castro Thompson.

La NDSA, alojada por la Digital Library Federation, es un consorcio de 276 organizaciones afiliadas que incluye universidades, asociaciones profesionales, empresas, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro comprometidas con la preservación a largo plazo de la información digital. Las nominaciones de los Premios a la Excelencia consideran diversas categorías. Este 2023 el Grupo de Preservación Digital que encabeza el IIB ganó en el rubro de organización.

El GPD, conformado en 2017, es un equipo multidisciplinario e interinstitucional que promueve la investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática de la preservación digital, en particular de materiales digitales. El Grupo es promovido por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Biblioteca Nacional de México.

Con seis años de trabajo continuo e ininterrumpido como agrupación abierta, el GPD es el único grupo en México que promueve a nivel multiinstitucional la conformación de una cultura de la preservación digital del patrimonio bibliográfico producido y editado en el país.

Actualmente, sus miembros participan de manera conjunta en la consolidación de proyectos en diversas universidades públicas, entidades de gobierno e instituciones nacionales, entre ellas la Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Fonoteca Nacional y el Archivo General de la Nación. Con ello, el GPD se ha consolidado como una agrupación referente en México, donde se destaca el trabajo en equipo y la apertura por conformar nuevas líneas de investigación, aspectos que dan amplio dinamismo a la estructura de trabajo y colaboración.

Asimismo, gracias a los avances en materia de preservación digital en el IIB, desde la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital, a partir de 2022 el GPD trabaja, por ejemplo, en el desarrollo del proyecto de preservación de las revistas digitales editadas por la UNAM, con el fin de participar en la iniciativa internacional Keepers Registry.

Actualmente, el GPD integra cinco líneas de desarrollo, en las que se incluye a especialistas de más de 50 instituciones nacionales y universitarias. Las líneas son: Almacenamiento masivo, coordinada por Omar A. Solís G. (Dirección General de Repositorios Universitarios); Digitalización, a cargo de Ricardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Estéticas); Estrategias y políticas de preservación, encabezada por Lizbeth Luna (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGTIC); Sistemas y planes de preservación, dirigida por Ana Yuri Ramírez (DGTIC); y Preservación de sitios web, coordinada por Carolina Silva Bretón (Instituto de Investigaciones Bibliográficas).

Cuenta en su haber con productos colectivos como la Guía de criterios básicos para valorar sistemas de preservación digital, la traducción al español del libro La teoría y el oficio de la preservación digital, por mencionar algunos, así como la organización de tres encuentros sobre preservación digital.

También podría gustarte