Pablo González Casanova, interdisciplina y complejidad

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La interdisciplina y la complejidad fueron las dos formas que privilegió el maestro Pablo González Casanova para ejercer su vocación intelectual y abordar la realidad social e histórica, en una línea del conocimiento que desde muy temprano marcó su obra y su vida, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

Durante la presentación del libro Pablo González Casanova, interdisciplina y complejidad, del investigador José Gandarilla Salgado, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Valencia García comentó que la obra plasma, de manera precisa, la coherencia entre el decir y el actuar del gran académico y pensador mexicano.

Lo anterior, añadió, porque a través de la complejidad y la interdisciplina como ejes del razonamiento, se abordan los problemas más álgidos de la organización del saber, que era a lo que González Casanova se refería como ciencias de la materia y de la vida.

Destacó la manera en que el autor, José Gandarilla, retoma en el libro, como referencia y de forma excepcional, dos textos con medio siglo de distancia para reconocer la capacidad heurística del pensamiento de González Casanova. Uno temprano, “El don, las inversiones extranjeras y la teoría social”, de 1957; y el otro, de apenas 2019, “La ‘toma de decisiones’ y la imposibilidad de la supervivencia de la humanidad en el capitalismo”.

Por su parte, Pedro Miramontes, profesor de la Facultad de Ciencias, consideró que González Casanova entendió perfectamente que la dinámica caótica, como pieza fundamental en la comprensión de la teoría de los sistemas complejos, era el resultado de la lucha de antagónicos.

“González Casanova, junto con otros destacados académicos, soñó en conjuntar esas ideas bajo una nueva dialéctica, un nuevo materialismo dialéctico innovador del siglo XXI, fundamentado en lo que Pablo llamaba las ‘nuevas ciencias’, entre ellas la computación, la cibernética, la teoría de los sistemas complejos, la dinámica fuera del equilibrio, como dicen los físicos; pero lamentablemente todo se quedó en el tintero.”

Por su parte, el autor José Gandarilla Salgado precisó que el libro busca dar continuidad al diálogo iniciado por el maestro González Casanova, quien durante décadas propuso articular una conversación fértil entre las ciencias de la cultura y las naturales, entre el compromiso crítico del saber y la descolonización del conocimiento y la vida universitaria.

Por último, invitó a la comunidad a tomar la estafeta para reconstruir el itinerario intelectual trazado por Pablo González Casanova dentro de esa tradición de la teoría crítica, en la cual aseguró aún hay mucho que extraer con el fin de encarar los problemas que vienen y para la reconstrucción de la propia Universidad.