Trastorno del espectro autista
Padecen Asperger 400 mil niños en México
Es un síndrome neuropsiquiátrico que presenta variaciones del desarrollo regular del sistema nervioso; su incidencia, cuatro a cinco veces mayor en hombres que en mujeres
Personas que desde la niñez y la adolescencia presentan dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de pensamiento pueden padecer Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista cuyos síntomas variables dificultan su diagnóstico temprano.
Este trastorno neurológico y del desarrollo forma parte del espectro autista, el cual padecen 400 mil niños en el país, estimaron dos expertas de la UNAM.
“Es un síndrome neuropsiquiátrico que presenta variaciones del desarrollo regular del sistema nervioso, lo cual trae como consecuencia particularidades psicológicas, conductuales, emocionales y cognoscitivas”, dijo Ana Shizue Aoki Morantte, especialista en trastornos del desarrollo de la Facultad de Psicología (FP).
En conferencia virtual de medios celebrada en el contexto del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemoró el 18 de febrero, Aoki Morantte explicó que este trastorno implica una alteración cualitativa de la interacción social, así como patrones, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas.
Destacó que estas personas tienen dificultades para interactuar con sus pares, indiferencia al contacto con aquellos, dificultades para interpretar claves sociales, así como conducta social y emocional inadecuada, intereses limitados, preferencia por la memorización antes que obtener el significado, adhesión repetitiva y exclusión de actividades. “Es común que se desarrollen memorizando ciertos temas, por lo que pueden ser muy destacados en ciertas áreas de manejo de datos, ingeniería y matemáticas”, señaló.
Entre sus peculiaridades en el habla, tienen retraso en el desarrollo de la misma, lenguaje expresivo superficialmente perfecto, lenguaje pedante y formal y alteración de la comprensión, pues entienden el lenguaje en forma literal y no figurada.
En su comunicación no verbal, presentan uso ilimitado de gestos, lenguaje corporal burdo, expresiones faciales limitadas e inapropiadas y mirada peculiar y rígida, además de torpeza motriz, por lo que en general se alejan de los deportes de equipo.
Crecimiento continuo
Diana Patricia Guízar Sánchez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, comentó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la carga mundial de trastorno del espectro autista crece continuamente, con una tasa de prevalencia actual de uno de cada 160 niños, con una incidencia de cuatro a cinco veces mayor en hombres que en mujeres.
La psiquiatra infantil mencionó que en nuestro país tienen autismo 400 mil niños, de los que únicamente uno de cada 115 es diagnosticado. De todo el espectro autista, sólo una parte padecen Asperger, aclaró.
Sin embargo, Asperger no es una categoría independiente, mientras que el concepto de trastorno del espectro autista trata de enfatizar la dimensionalidad del trastorno en diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites con los subgrupos.
“Yo siempre les comento a los padres en la consulta la cuestión de no etiquetarnos ni etiquetarlos, porque una vez que le pones la etiqueta a tu hijo o a ti mismo te limitas en muchos factores. Tienen diferencias en el desarrollo, pero no necesariamente hay que darles algún tratamiento farmacológico”, aseveró Guízar Sánchez.
Para finalizar, Aoki Morantte sostuvo que mucho de lo que se maneja en el Laboratorio de Cognición y Desarrollo de la FP es buscar la funcionalización cognoscitiva. “No es curar ni quitar, es buscar bajo los recursos de las personas, intervenir para que puedan estar de una forma mucho más funcional en las demandas sociales”, finalizó.