Paneles solares, el mayor residuo entre las basuras tóxicas

Se han convertido en unas de las opciones más populares de energía limpia, sin embargo no son fáciles de reciclar

El incremento del uso de paneles solares ha significado un impulso importante en la generación de energías alternativas, ya que éstas ayudan en el combate contra el calentamiento global. Son una pieza tecnológica de relevancia, que se convierte en un gran desperdicio cuando termina su vida activa. Hasta el momento ningún país del mundo cuenta con un plan real para manejar en forma eficiente estos desperdicios. Según estimaciones de la ONU, para el 2050 los proyectos generadores de energías renovables generarán aproximadamente 78 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

Los desperdicios tóxicos generados alrededor de los paneles solares necesitan ser incluidos, de forma urgente, en proyectos de reciclaje enfocados en basura electrónica. Esto plantea un problema serio y requiere soluciones especializadas, de lo contrario el mundo estará inmerso en millones de toneladas de desperdicios cada año. “Debemos elegir cuidadosamente los lugares a donde enviamos la basura”, aseguró Meng Tao, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, quien recientemente publicó un ensayo exhaustivo sobre el reciclaje de los paneles solares de silicón, que representan el 95% del mercado.

Los paneles solares, están compuestos por fotoceldas que convierten la luz solar en electricidad. Cuando son arrojados al fondo de la tierra, se convierten en desechos por su composición y producen residuos tóxicos. Los paneles solares actuales contaminan menos durante su vida útil, pero generan grandes cantidades de basura al ser desechados. Muchos fabricantes de estos paneles aseguran que sus productos durarán unos 25 años.

Las primeras alertas respecto a estos desechos llegaron en el año 2000. Como resultado de esa falta de prevención, actualmente se recicla un escaso número de paneles a costos muy elevados. La Unión Europea por ejemplo, obliga a los fabricantes de estos a garantizar el proceso de reciclaje correspondiente.

En países como Japón, India y Australia, el proceso de reciclado atraviesa una de las etapas más deficientes en su implementación. A excepción de Washington, en Estados Unidos tampoco existe una ley adecuada de reciclaje. Hoy sólo se recicla el 10% de los desechos a nivel mundial, el resto se envía a países en desarrollo para su reutilización, donde los programas son laxos en el manejo de la basura tóxica

También podría gustarte