Paola Reynoso ganó el certamen CEO Por Un Mes

Reconocimiento a su perfil profesional y su propuesta sobre la administración de recursos humanos ante la pandemiaganó el certamen CEO Por Un Mes

Foto: cortesía Paola Reynoso.

Su perfil profesional y una propuesta sobre los retos que tendrá el área de Recursos Humanos después de la pandemia de la Covid-19, fueron méritos suficientes por los cuales Paola Reynoso Gutiérrez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ganó el concurso CEO Por Un Mes que organiza Grupo Adecco México.

La egresada de la carrera de Administración destacó de entre 7 mil 240 candidatos y tiene la oportunidad de trabajar durante un mes con el director general de esa empresa para adquirir experiencia en diferentes áreas de negocios.

Es la quinta vez que se realiza este programa en México y se han registrado 26 mil 379 jóvenes para postularse. En esta ocasión la universitaria fue seleccionada para dirigir dicha compañía de la mano de Francisco Martínez Domene durante 30 días y acompañarlo en todas sus actividades laborales, como viajar a diversas sucursales, visitar clientes e intervenir en la toma de decisiones; esto con el fin de que tenga experiencia en administración, gestión de negocios y adquiera la visión de cómo se maneja una firma de jerarquía global.

“Encontré la convocatoria en Facebook y me llamó la atención tener la posibilidad de convertirme en CEO de una empresa por un mes, pues es un proyecto único en su tipo. Para una recién graduada en Administración es excelente poder conocerla desde la parte más alta sin tener experiencia profesional previa o relevante”, dijo.

En el camino

El proceso de selección fue riguroso. “Primero me registré en una plataforma, más adelante me mandaron unas pruebas psicométricas a mi correo; luego recibí una llamada de la persona encargada del programa para hacerme unas preguntas sobre mi disponibilidad y mi interés por ingresar. Después me dijeron que era semifinalista y para esa etapa tuve que participar en una entrevista tipo panel con miembros clave de Adecco”, relató.

Transcurrieron algunos días, prosiguió, y por medio de un correo le informaron que había pasado a la final, para la cual tenía que hacer una presentación de los retos que tendrá el área de Recursos Humanos después de la pandemia. “Me preparé mucho e investigué sobre los cambios que estaban sucediendo en el mundo en los ámbitos laboral e industrial. Realicé mi presentación frente al CEO de la compañía, directores de área y clientes de Adecco. Para finalizar el proceso tuve una entrevista uno a uno con Francisco Martínez, y le conté un poco sobre mí, mis motivaciones y mi expectativa de carrera, entre otros puntos.

En la FCA adquirió capacidades como liderazgo y comunicación asertiva, al mismo tiempo que aprendió de sus materias de administración. “Además, la Universidad me dio la oportunidad de irme tres veces al extranjero, dos a Inglaterra y una a Austria, lo que me otorgó una perspectiva más amplia de la situación mundial y desarrolló en mí el concepto de ciudadana global, indispensable para trabajar en una compañía internacional”.

Ser CEO implica saber de todas las áreas de una firma, y eso sólo se consigue con la práctica; sin embargo, con lo que aprendió en la FCA tiene conocimientos frescos que aportar a una empresa como Grupo Adecco México. “Es un verdadero honor representar a mi alma mater en este programa, pues es una forma de darle gracias por todo lo que me ha dado”, concluyó.