Para 2110 sólo se conservará 17 por ciento de documentos digitales

Urge preservar el patrimonio sonoro y audiovisual del mundo

El mundo vive ahora una etapa sin precedentes: la generación y acumulación de millones de archivos digitales diarios ha rebasado ya su adecuado resguardo y corren el riesgo de perderse. Para el año 2110, en el mundo se habrá conservado sólo 17 por ciento de los documentos de origen digital que se producen actualmente, expuso Perla Olivia Rodríguez del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), y presidenta de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA).

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Archivos Digitales Forjando el Futuro: Inteligencia Artificial y Big Data para la Preservación Digital Sonora y Audiovisual, en colaboración con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la también coordinadora del evento mencionó que se suma una problemática más observada globalmente desde los últimos años del siglo pasado: el inicio de una carrera contra el tiempo para digitalizar contenidos grabados en soportes analógicos: discos, cintas de carrete abierto y casetes, entre otros.

“La única manera que tenemos de garantizar la permanencia de los contenidos es digitalizarlos. Hasta ahora la ciencia no ha desarrollado otra vía para su conservación, además de que sistemáticamente estos deben migrarse a otras plataformas”, explicó.

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, la investigadora del IIBI agradeció la presencia de los 50 profesionales de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa, quienes hasta mañana viernes 8 de noviembre mostrarán sus proyectos orientados a la preservación digital. Para ver el programa puede consultarse: http://www.congresoarchivosdigitales.unam.mx.

Indagaciones de punta

Ante integrantes de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), y de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), así como de Gabriela Ríos Granados, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades y Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, Georgina Araceli Torres Vargas, directora del IIBI, dijo que este congreso delata y da ejemplo de las indagaciones de punta que se desarrollan en el Instituto que preside, “representa un tema de suma relevancia para los estudios de la información y la bibliotecología”.

Este congreso se inscribe como parte de las acciones de la RIPDASA, auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la cual celebró su primera reunión regional en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, cónclave que estuvo orientado a identificar y visibilizar el patrimonio sonoro y audiovisual de la región.

A la fecha, informó Perla Olivia Rodríguez, se han detectado en Iberoamérica alrededor de 360 entidades que conservan este tipo de patrimonio cultural, entre las que se encuentran bibliotecas, museos, centros de investigación, fonotecas y videotecas, entre otras.

En la reunión, Luis Chías, del Instituto de Geografía de la UNAM, destacó que por vez primera en Iberoamérica, se cuenta con un Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

“La plataforma desarrollada ofrecerá a la investigación, herramientas que permitirán relacionar dónde están los archivos de la memoria y ver el contexto tanto físico como las condiciones climatológicas, las características topográficas, incluso la sismicidad, para que se conozca el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran los acervos”, indicó Chías.

Para consultar los avances del Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica, ingresar a la página: http://www.ripdasa.iibi.unam.mx.