Para concientizar contra la violencia, llevan yoga a prepas
La Dirección General del Deporte Universitario emprendió esta campaña que busca eliminar todo tipo de agresiones contra las mujeres
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre, el Departamento de Género y Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) emprendió una campaña para llevar la práctica de yoga a distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.
En total hubo 489 participantes, 266 mujeres y 223 hombres, en las seis paradas que tuvo esta ruta: Prepa 7 Ezequiel A. Chávez con 70 personas, 34 mujeres y 36 hombres; Prepa 1 Gabino Barreda con 183 personas, 103 mujeres y 80 hombres; Prepa 4 Vidal Castañeda y Nájera con 45 personas, 20 mujeres y 25 hombres; Prepa 8 Miguel E. Schulz con 116 personas, 78 mujeres y 38 hombres; Prepa 5 José Vasconcelos con 28 personas, 11 mujeres y 17 hombres; y Prepa 6 Antonio Caso con 47 personas, 20 mujeres y 27 hombres.
La responsable del Departamento de la DGDU encargado de coordinar esta campaña de activación física, realizada entre el 8 y 28 de octubre haciendo alusión al 25N, Ana Laura Valdez Espinosa, también es la presidenta de la Asociación de Yoga de la UNAM.
En cada preparatoria se hicieron preguntas a los asistentes acerca del 25N y su contexto, antes de comenzar con diferentes posturas de yoga que, a manera de reto, exigían a los participantes en aspectos como equilibrio, flexoelasticidad y apertura de cadera, lo cual generó un ambiente de motivación.
Otro de los objetivos de la actividad era que alumnas y alumnos de educación media superior de esta casa de estudios conocieran a algunas mujeres deportistas universitarias, por lo cual se compartió con ellos información acerca de los logros deportivos de las alumnas-atletas Viridiana Parra Marín, de paratletismo, y Yareli Acevedo Mendoza, de ciclismo. Todo esto como una forma de inspiración, para que las conocieran mejor y supieran cómo ellas han podido sobresalir al mismo tiempo en lo académico y en lo deportivo.
“Me encantó la práctica. En la clase estuvieron mujeres y hombres; esto es positivo, podemos convivir ambos géneros e incluso ayudarnos. Para ser la primera vez que lo hago, no fue tan complicado. Sí hubo algunas posturas incómodas o en las que había algo de dolor, pero me gustó porque al final relajé mi espalda, ya no tan tensa como cuando empezamos”, expresó Iveth Hernández Zaragoza, alumna del quinto semestre de la Prepa 8 Miguel E. Schulz, quien participó en la sesión de yoga celebrada en su plantel y, además, practica constantemente atletismo y boxeo.
Por su parte, Ana Laura Valdez detalló que el objetivo principal era conmemorar el 25N. “Buscamos que en la educación media superior se visibilice la relevancia de este día. Era vital compartir la importancia de erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y la activación física puede ser un medio transformador para ello, a través de la que podemos estar mujeres y hombres practicando. Además, se logró un beneficio físico y emocional en los participantes”.
En ese sentido, Valdez Espinosa también destacó la importancia de realizar este ciclo con seis sesiones en diferentes planteles de preparatoria. “Sembramos una semilla de cambio. Obtuvimos una especie de diagnóstico, en el cual podemos ver que, en la educación media superior, se necesita sensibilizar todavía más y tener mayor información acerca de la violencia de género, para crear espacios seguros y libres de discriminación. Esperamos realizar más eventos como este en un futuro”, afirmó.