Para contar todas las historias: TikTok

Conoce por qué Jaime Antonio Castillo Bueno y Sofía Pastrana eligieron esta red sociodigital como tribuna

Sofía Pastrana. Foto: cortesía Sofía Pastrana. / Jaime Antonio Castillo Bueno. Foto: cortesía Jaime Antonio Castillo Bueno.
La coreana que conoce México y que cautivada por su cultura comparte con el mundo sus hallazgos; personas que cuentan sus peores citas; consejos de salud, belleza, calidad de vida; reseñas de películas; clips de hazañas deportivas; gente que baila, vacaciona, escala, ríe, llora; todo eso en unos cuantos segundos. Hay muy poco tiempo para llamar la atención. Eso es TikTok.

En ese universo hay un ingeniero industrial que da consejos laborales y una estudiante universitaria transgénero que comparte sus historias. Gaceta UNAM los entrevistó para conocer por qué eligieron esta plataforma como tribuna.

Defiende tus derechos

Jaime Antonio Castillo Bueno, mediante su personaje Yorch Besos, evidencia a los jefes que abusan de sus trabajadores, denuncia las injusticias y los atropellos y al final siempre cierra mandándole besos a la encargada de recursos humanos.

Cuenta que no era su objetivo inicial, “a final de cuentas siempre he sido de las personas que les gusta hacer reír a sus compañeros de escuela”. La aplicación la descargó como supervisión para su hija. “Hice parodias de todo tipo: parodias Godínez, parodias de escuela, de matrimonios, pero me di cuenta que cuando tenía una parodia Godín tenía más alcance, más vistas, tenía más comentarios, muchísimas más interacciones. Me siguieron por estas parodias de trabajadores”.

Un familiar abogado le sugirió que si ya tenía segmentada a la población que lo seguía estaría bien que se informara. “¿Por qué no te lees la Ley Federal del Trabajo y ve si puedes hacer unos TikToks, a tu modo, informativos”, le comentó.

Lo postergó mes y medio, subió uno a ver qué tal pegaba. Para empezar, no había leído nada de la Ley Federal del Trabajo y tenía resistencias para entrarle al tema y al final fue lo que más vistas le generó.

Afirma que tiene una gran responsabilidad. “Tengo un grupo de amigos que sí se dedica a esto, gente que trabaja en despachos, abogados a los que antes de subir un video les consulto. Dentro de la plataforma estoy catalogado como contenido educativo”.

Añade que utilizó el filtro porque no se sentía preparado para que se viera su cara y se escuchara su voz. Hace como tres años renunció para dedicarse a la fotografía. “Cuando llegó la pandemia me quedé sin ningún proyecto, sin ninguna fecha para tomar fotos”. Ahora la mayor parte de su tiempo la dedica a la creación de contenido en redes sociales.

Acota que el objetivo principal de su canal es invitar a que la gente se informe, consulte y sepa que tiene derechos y que tienen que ser respetados. “Si un fotógrafo puede saber sus derechos ustedes también pueden”. Le han escrito que gracias a él cobraron lo justo en su trabajo, que no los corrieron. “Me siento muy agradecido con esos comentarios”.

Ha recibido petición de asesorías y les dice: “No te puedo cobrar por una asesoría porque no soy abogado, te puedo aconsejar y si ya necesitas algo más específico te sugiero que contactes a un abogado laboral, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”.

Personas trans

Sofía Pastrana, alumna de Economía de la UNAM, eligió TikTok para contar las dificultades que ha enfrentado como mujer transgénero. La plataforma le da mucha exposición, “hace que muchos de mis videos se viralicen y mi mensaje llega a más gente y hay quienes se identifican conmigo”. Agrega: “En la parte de mi transición que he documentado está padre, porque mucha gente se acerca a mí. Me dicen: Sofía, yo me identifico como una niña trans, como una mujer trans, ¿qué me recomiendas? Yo les digo: ve al psicólogo”.

Los temas que hace en TikTok son suyos, “soy yo, soy Sofía. Hablo de mujeres y personas trans, hablo del drag, doy consejos de maquillaje, uno que otro de vida, de cuando he ido a terapia y la psicóloga me da consejos y los cuento, les enseño mis outfits, cómo peinarse, soy yo en la plataforma”.

Asevera que siempre parte del respeto y siente que por eso no ha tenido comentarios de odio y hay muy pocos negativos.