Para fortalecer enseñanza, transforman la Red Universitaria de Aprendizaje

Esta plataforma digital dará mayor énfasis a los recursos didácticos innovadores

La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM reorienta sus políticas para la publicación de recursos digitales. La intención es contribuir en la atención de los problemas de aprendizaje que enfrentan estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de esta casa de estudios.

Esta plataforma digital dará mayor énfasis a los recursos para el profesor, promoviendo la publicación de secuencias, estrategias, proyectos o propuestas didácticas que presenten ideas innovadoras en la enseñanza de diversas temáticas.

Con este cambio, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), dependencia universitaria a cargo de la RUA, busca fortalecer la docencia en el entorno universitario.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC, explicó que se busca ofrecer “a nuestras profesoras y profesores una plataforma de publicación e intercambio de ideas en torno a la tarea fundamental del docente: generar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes con un fundamento didáctico y disciplinar”.

Ahora la RUA dará prioridad a la publicación de recursos digitales con propuestas didácticas completas basadas en metodologías activas (secuencias, proyectos, actividades integradoras) para el aprendizaje de temáticas de una o varias asignaturas promoviendo la integración de contenidos.

Dentro de una propuesta didáctica será posible incluir recursos digitales que se hayan desarrollado expresamente para ella, así como externos. Estos últimos pueden retomarse de otros repositorios o sitios confiables y deben ir acompañados de una justificación didáctica que explique su valor en el contexto de la propuesta.

Asimismo se buscará impulsar la publicación de recursos digitales multimodales (que incluyan medios audiovisuales, animaciones o videos) creados para atender necesidades específicas, como enriquecer el aprendizaje de temáticas complejas, desarrollar habilidades prácticas, comprender teorías y vincularlas o modelar y resolver problemas. En estos casos los recursos pueden ser consultados de manera autónoma por los estudiantes y también ser incluidos en diversas planeaciones didácticas.

Por otra parte, también serán tomados en cuenta manuales o libros de texto que promuevan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer los contenidos de la RUA.

Es importante señalar que los recursos digitales propuestos serán evaluados por un comité tecno-pedagógico y por el Comité Académico de la RUA. Este último estará conformado por especialistas de diversas áreas del conocimiento, expertos en la evaluación y desarrollo de recursos digitales y en el diseño de propuestas didácticas bajo metodologías activas. Los materiales aprobados se publicarán en www.rua.unam.mx con la autoría respectiva.

Recientemente la DGTIC publicó la convocatoria 2023 de la RUA, que ya contempla los cambios a este proyecto. Los docentes de la UNAM interesados en presentar propuestas de recursos digitales tienen hasta el 24 de febrero próximo para enviar sus materiales. La convocatoria puede consultarse en https://www.rua.unam.mx/portal/publica-recursos

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