Entre las 10 mejores del certamen nacional

Pareja puma brilla en la pista de baile

Montse González y Alberto Contreras, integrantes de la asociación de la UNAM, llegaron a semifinales de esta disciplina también deportiva

Foto: cortesía Montserrat González.

La pareja conformada por Montserrat González Gutiérrez, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Alberto Contreras Aguirre, egresado de la Facultad de Ingeniería, ambos integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de la UNAM, logró estar entre las 10 mejores del XVII Campeonato Nacional de Baile Deportivo, un evento organizado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, donde compitieron los mejores exponentes del país.

Montse González y Alberto Contreras hicieron su mayor esfuerzo y ofrecieron sus mejores pasos sobre la pista a los jueces para llegar hasta la ronda de semifinales, con lo cual se colocaron en el noveno lugar nacional en esta gala celebrada en el Centro Cultural Futurama, de Ciudad de México, bajo estrictas medidas sanitarias.

“Para Beto Contreras y para mí fue una competencia importante en varios sentidos: fue nuestra primera participación en la categoría open y también el primer evento en realizarse después de casi dos años, por la pandemia. El certamen fue exigente, se presentaron los bailarines más fuertes del país”, comentó González Gutiérrez, quien también es entrenadora de baile deportivo de la UNAM.

Asimismo, el dueto conformado por otros dos integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de esta casa de estudios, Itzel Jiménez Domínguez, exalumna de la Facultad de Filosofía y Letras, e Isaac Rosales García, egresado de la Facultad de Ingeniería, avanzó hasta cuartos de final, en otra actuación digna de bailarines auriazules.

Ambas parejas de la Universidad compitieron en la categoría open, donde el nivel de exigencia es alto debido a que se bailan cinco ritmos: samba, chachachá, rumba, paso doble y jive. La competencia se desarrolló a través de las rondas de cuartos de final, semifinal y final.

El sistema de calificación que se aplica en México dentro de los certámenes de baile deportivo es de comparación, en el cual seis parejas pasan a la pista, bailan al mismo tiempo y los jueces observan a aquellos que se apegan puntualmente a la técnica, líneas y formas requeridas, definiendo así a los primeros lugares.

“Obviamente hay nervio, pero también la ansiedad de participar. Lo que me gusta mucho del baile deportivo, y lo que más me atrapó, es saber que no es sólo una actividad artística, sino además un deporte y como tal necesita cierta condición física, compromiso y entrenamiento. Es algo diferente, no sólo es bailar”, afirmó Montserrat González.

Alberto Contreras destacó que, con la práctica de baile deportivo no sólo se ejercita el cuerpo, sino también la mente. “Es muy importante entrenar la parte psicológica, ir con la mentalidad de llegar lejos, más allá de participar. Esto es un escalón más para clasificar a torneos internacionales. Yo iba muy preparado y me sentí muy cómodo”.

Asimismo, en la cuarta competencia puntuable de baile deportivo de la Asociación Metropolitana de Danza Deportiva, Bailes y Competición 2021, Montserrat González y Alberto Contreras lograron medalla de bronce en latín y estándar de la categoría syllabus seis ritmos. Además, son entrenadores de Santiago Ramírez Badillo, bronce en latín solo dance, categoría youth; y de Marcela López López y Valentina García Fadanelli, plata en latín dúo, categoría principiantes. Estos tres últimos atletas son integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de la UNAM.